26 mayo, 2015

El Ayuntamiento de Palos continúa su apuesta por la formación universitaria

Entregadas 20 Becas Matrículas más
Durante esta legislatura la aspiración del Gobierno es elevar la cuantía de esta ayuda del 40 al 50%
26 May.´15.- El Gobierno Local del Ayuntamiento de Palos de la Frontera lo tiene claro, “nuestra apuesta por la formación de los jóvenes es firme, constante y decidida” así lo ha expresado su Alcalde, Carmelo Romero. Y con una nueva entrega de 20 Becas Matricula lo ha demostrado una vez más.

El pasado viernes, 20 jóvenes universitarios de Palos se daban cita en la casa consistorial de la Plaza de Andalucía para recibir este Beca en forma de cheque que ayudará a los estudiantes y sus familias a soportar los gastos que conlleva una “carrera universitaria”.

Los estudios superiores, aun contando con becas estatales o de otra índole, suponen para las familias un esfuerzo económico importante y duradero, se prorrogan durante al menos 3 años incidiendo de forma muy directa en la economía familiar. Reflexionaba el primer edil durante la entrega. Conscientes de esta situación, que se suma al momento tan complicado que estamos viviendo, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera decidió poner en marcha en septiembre de 2014 su Programa Beca Matricula. Desde entonces todos los universitarios palermos reciben en forma de ayuda una aportación económica con la que sufragan el 40 % del coste de los créditos en primera matricula de los grados o másteres oficiales que estén cursando en universidades públicas.


La ayuda complementa a otras becas, de manera que se puede dar el caso de que haya universitarios que no paguen nada o casi nada según su situación”, aclaraba la edil de Juventud, Gema Domínguez. “Por ejemplo, proseguía la concejal, un estudiante que pertenezca a una familia numerosa puede contar con una beca en torno al 50 % del MEC a la que nos sumamos nosotros con otro 40 % de modo que este alumno, si es de Palos claro, de la primera matrícula de todos los créditos de su grado, sólo pagaría el 10% consiguiendo el objetivo principal de estas ayudas, aminorar los costes de la matrícula entre los jóvenes estudiantes de nuestro municipio”.

La ayuda se hace extensiva a los gastos de apertura del expediente del primer curso y los gastos de secretaria y, de cara a esta nueva legislatura, el primer edil ya ha anunciado que la incrementará un 10 % más.

Para nosotros es una satisfacción que los futuros maestros, ingenieros, economistas, psicólogos o abogados de Palos hayan podido contar con este “empujón” de su administración más cercana, concluía el Alcalde.