02 mayo, 2015

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MOGUER

PARA GUSTAVO CUÉLLAR "HEMOS CONSEGUIDO GARANTIZAR EL FUTURO DE NUESTRO PUEBLO"
Lanzamiento de un avión no tripulado en la base del INTA. Foto/Mazagón Beach
El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar realizó estas declaraciones tras el Pleno Municipal en el que, entre otras cuestiones, se aprobaron la cesión al INTA de los terrenos para el proyecto CEUS, así como el informe económico sobre el Plan de Ajuste desarrollado durante la legislatura.

El último pleno ordinario de la legislatura celebrado ayer jueves, aprobó como cuestión de especial interés para el municipio el definitivo impulso al proyecto CEUS para la construcción de un centro de experimentación y montaje de aviones no tripulados en las inmediaciones del actual emplazamiento del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial INTA en El Arenosillo, Mazagón.

Por un lado la corporación aprobó la segregación de las 75 has. de terreno pertenecientes a los Montes Ordenados de Moguer y ubicadas en el paraje de La Atalaya en las que se construirá el nuevo complejo aeroespacial, y por otro, la cesión del uso de esos terrenos al INTA por el plazo de cuatro años, prorrogables anualmente hasta un máximo de 30 años.

Como entidad concesionaria, el INTA abonará al Ayuntamiento de Moguer un canon anual de 200.000 euros mientras dure la cesión de los terrenos, que podrán no obstante ser adquiridos por el instituto aeroespacial durante ese mismo plazo abonando por ello 600.000 euros a las arcas municipales.

El proyecto CEUS pretende convertirse, con el complemento de las actuales instalaciones del INTA en El Arenosillo, en el mejor centro de excelencia europeo para sistemas de navegación aérea no tripulados, lo que para el alcalde Gustavo Cuéllar "supone un hito histórico para nuestro municipio, que no sólo va a ser conocido por ser patria chica del Nobel Juan Ramón Jiménez y de su entrañable Platero, o por ser el principal productor de fresas y frutos rojos de Europa, sino también a partir de ahora, como un claro referente en el mapa de la investigación aeronáutica, convirtiéndose en el tercer proyecto de estas características más importante del mundo".

Las nuevas instalaciones nacen con vocación científico-tecnológica, y permitirán la realización de ensayos, validaciones y simulaciones con prototipos capaces de despegar, volar y aterrizar automáticamente sobre una pista de aterrizaje. Además el Centro contará con laboratorios de robótica, hangares y talleres de grandes dimensiones para la preparación de los aviones, además de oficinas y aulas de formación. Los ensayos en vuelo dispondrán de dos zonas de espacio aéreo ya segregado: una sobre el mar y otra sobre una franja de tierra prácticamente despoblada en esas 75 has de terreno que fueron cedidas ayer por el Ayuntamiento de Moguer.

Hay que recordar que el Proyecto CEUS fue declarado el 24 de febrero "de interés autonómico" por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y cuenta también con declaraciones de prevalencia del interés público científico-tecnológico sobre el forestal, con lo que se han cubierto todos los trámites administrativos dándose vía libre al desarrollo de las nuevas instalaciones que promueve el INTA en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Ministerio de Economía y Competitividad.

El proyecto tendrá necesariamente un impacto socio-económico positivo en toda la comarca, al servir de base para el desarrollo de tejido económico y empresarial y la creación de puestos de trabajo.

PLAN DE AJUSTE
El otro gran tema del Pleno del Ayuntamiento de Moguer fue la finalización del Plan de Ajuste aplicado por el actual equipo de gobierno para superar la grave situación económica que tenía el consistorio al inicio de la legislatura, con más de 23 millones de euros de deudas contraídas. "Tras una gestión económica en la que han primado el control y la racionalización del gasto público frente al derroche de anteriores corporaciones" afirmaba el alcalde, "el Ayuntamiento de Moguer ha logrado cumplir con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Hacienda superando una situación de verdadera quiebra económica que amenazaba el futuro de la propia institución".
Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer
Para Cuéllar "el informe emitido ayer por los servicios económicos municipales confirma la buena gestión del actual equipo de gobierno, y la implicación de todos los servicios y departamentos del consistorio en la tarea de gestionar con la mayor efectividad y ahorro posible los recursos disponibles de manera que hoy en día, hemos de afirmar que el futuro económico de nuestro Ayuntamiento está plenamente garantizado".

El primer mandatario local insistía en lo complicado que ha sido "culminar la hoja de ruta que nos ha permitido recuperar la estabilidad presupuestaria y la confianza de las instituciones y de la ciudadanía, una ciudadanía que ha visto cómo hemos sido capaces de superar una crisis verdaderamente grave, hasta lograr la plena recuperación del pulso económico de nuestro Ayuntamiento, y con él también el de nuestro municipio, y todo ello además sin crispación, y sin que se hayan visto afectados los servicios e infraestructuras que atienden las necesidades de los moguereños y las moguereñas demostrando que, pese a los pocos recursos, se puede trabajar más y mejor por nuestro pueblo” .
  
Por último el alcalde de Moguer manifestó su agradecimiento "a los servicios económicos municipales por la gran labor realizada, pero también a todos y cada uno de los técnicos, jefes de servicio y trabajadores del Ayuntamiento, que con su comprensión y su complicidad han hecho posible este verdadero milagro económico que ha sido la aplicación de un Plan de Ajuste, en cuyo éxito ha tenido también mucho que ver la ilusión y la eficacia en su gestión de un equipo de concejales y concejalas que merecen todo mi reconocimiento".