22 septiembre, 2014

Cepsa patrocina la nueva pieza del museo Platero EScultura que se inaugura el sábado

Representantes del ayuntamiento y Cepsa con el autor
El próximo sábado se inaugura en Moguer la cuarta pieza del museo al aire libre Platero EScultura que impulsa el Ayuntamiento de la ciudad del Nobel con motivo del centenario de la primera edición de la obra. La empresa Cepsa patrocina esta nueva obra que ha realizado en su taller el escultor Víctor Pulido.
Como todas las que conforman el proyecto Platero EScultura, esta última pieza está inspirada también en uno de los capítulos de la «elejía andaluza», concretamente en el número LV que lleva por título Asnografía.
Para conocer el proyecto escultórico que se inaugura el próximo sábado 27 en la Plaza de las Monjas de Moguer, el Alcalde de la ciudad, Gustavo Cuéllar y los concejales de Cultura, Lourdes Garrido, y de Turismo, José Antonio Rodríguez, se han desplazado estos días al estudio de uno de los artistas más completos y prolíficos del actual panorama provincial como es el onubense Víctor Pulido, autor de la nueva pieza del museo escultórico al aire libre Platero EScultura que se ubicará junto al emblemático monasterio de Santa Clara.
Como todas las obras de este museo que pretende rendir homenaje permanente a Juan Ramón Jiménez y a su personaje más entrañable, el proyecto ha contado con un importante patrocinio, que en esta ocasión ha corrido a cargo de la empresa petrolera Cepsa, a la que el Ayuntamiento de Moguer concedió el título de Embajadora del Año Platero por su decisiva contribución al centenario de la primera edición de la «elejía andaluza».

Pulido, Cuéllar y Díaz Cañavete
Por este motivo, junto a los representantes del consistorio moguereño, el director de la factoría de Cepsa en La Rábida, Rafael Díaz-Cañavate, visitó también el estudio de Víctor Pulido y comprobó de primera mano la calidad y la singularidad de un trabajo que, con toda seguridad, sorprenderá por la manera en la que el artista ha sabido captar la esencia del capitulo juanramoniano, logrando un espectacular efecto en tres dimensiones a partir de los sencillos trazos de letras, palabras y nombres que acaban componiendo la figura del personaje.
El cuanto al autor, su larga y fructífera trayectoria le ha otorgando el reconocimiento unánime de la crítica, para la que Víctor Pulido está considerado como uno de los artistas más completos, innovadores y comprometidos del momento. Licenciado en Bellas Artes por la Academia Santa Isabel de Hungría de Sevilla en las especialidades de pintura y escultura, Pulido ha visto reconocido su trabajo con decenas de premios y galardones en distintos certámenes artísticos, exponiendo también en numerosas ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona, Santander, Lisboa, París, o Bruselas, por citar algunas. Extraordinario dibujante y diseñador gráfico, también merece la pena destacarse su labor como cartelista, y su fuerte compromiso con la defensa de la naturaleza que queda patente en buena parte de su temática.
Inauguración
La inauguración de Asnografía, cuyo diseño va a permanecer en secreto hasta ese mismo momento, se realizará el próximo sábado 27 de septiembre a las 13 horas, dentro de la programación conmemorativa del Día Mundial del Turismo que el Ayuntamiento de Moguer celebra cada año, y que en esta ocasión incluye una jornada de puertas abiertas a los principales monumentos y espacios museográficos de la ciudad del Nobel.