30 septiembre, 2014

A la venta los décimos de lotería en homenaje a Platero

Ya se encuentran a la venta los décimos para el sorteo de la Lotería Nacional que se celebra el próximo 23 de octubre en homenaje a ‘Platero y yo’ con motivo del centenario de su primera edición. Los décimos se ponen a la venta al precio de 3 euros, y existe un premio especial de 1.170.000 euros.

La Sociedad de Loterías y Apuestas del Estado se suma también a la conmemoración del Año Platero dedicando al centenario de la elegía andaluza el sorteo de la Lotería Nacional correspondiente al jueves 23 de octubre.
Para ello se ha diseñado un billete en el que se reproducen tanto el cartel conmemorativo del centenario realizado por el artista moguereño Fran Cabeza, como el logotipo del Año Platero, además de las primeras frases del capítulo primero de la obra, en las que el Nobel Juan Ramón Jiménez nos describe al entrañable borriquillo.
En total se han editado seis series de 100.000 billetes cada una, lo que hace un total de 6.000.0000 de cupones a la venta en todo el territorio nacional.
En cuanto a los premios que pueden conseguirse, destaca la posibilidad de acceder a uno especial de 1.170.000 euros para una fracción de uno de los billetes agraciados con el primer premio.
Cada serie tiene asignado además un premio de 300.000 euros, otro de 60.000 euros, 40 de 750 euros, 1.100 premios de 150 y 3.000 de 60 euros. Además existen dos aproximaciones de 7.800 euros para los números anterior y posterior al primer premio, y otras dos aproximaciones de 4.365 al segundo premio, junto a otros premios menores por aproximaciones y reintegros.
Este sorteo conmemorativo se celebra también en torno al aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez que se cumple el 25 de octubre, una concesión en la que tuvo sin duda mucho que ver la calidad y profundidad de la prosa poética con la que el Andaluz Universal construyó las inmortales páginas de ‘Platero y yo’.