19 septiembre, 2014

Procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores por el 75 aniversario

La imagen estrenará un nuevo manto, corona, relicario y media luna
El manto ha sido bordado por las alumnas de un taller municipal que ha duraro 4 años
Las bordadoras posan junto al nuevo manto
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores de Palos de la Frontera ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento, una serie de actos para conmemorar el 75 Aniversario de la imagen de la Dolorosa. El próximo sábado a las cuatro y media de la tarde la imagen de la Virgen titular de la Hermandad será trasladada desde la iglesia de San Jorge hasta la Plaza de España donde, a las siete y media, se celebrará una misa oficiada por el párroco del pueblo y cantada por la Coral de la Sagrada Cena. A continuación tendrá lugar una procesión extraordinaria por las calles del municipio.

El día señalado para la procesión como acto culmine de la programación diseñada, la Virgen de los Dolores estrenará un nuevo mando que han bordado las 21 alumnas del Taller municipal de Bordado en Oro, un delicado y laborioso trabajo en el que han invertido cuatro años. La Virgen también estrena en una ocasión tan especial corona, relicario y media luna.

El Presidente de la Hermandad, Manuel Alejandro Pérez dijo que esta obra muestra lo que guardan en el corazón las personas que han pasado sus manos y con ellas sus pensamientos, penas y alegrías por el manto. “4 años, dos juntas de gobierno y una colaboración constante entre la hermandad y el Ayuntamiento ha hecho posible el manto”, decía Pérez, que agradeció al Alcalde y al Gobierno local su papel de mecenas en la obra.

Este trabajo de incalculable valor esta en exposición en la Iglesia de San Jorge para que todos los vecinos puedan contemplar cada detalle y el día 17, coincidiendo con el primer día de triduo, fue bendecido, junto con la corona, el relicario y la media luna de plata que la hermandad ha dispuesto para completar el ajuar de la Virgen.

En 2010 la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento palermo puso en marcha en colaboración con la hermandad el Taller de Bordado en Oro. Desde entonces cada curso escolar este grupo de mujeres, tutorizadas por Inmaculada Mesa, ha dedicado tres tardes a la semana a la confección y el bordado del manto de la Virgen.

El Alcalde manifestó durante el acto su satisfacción por todo el trabajo que se ha venido haciendo durante mucho tiempo. Además el edil agradeció a las bordadoras su trabajo y su dedicación y especialmente a la monitora que ha sido el alma mater. “Habeis puesto una semilla de amor en el manto (..) cosas como ésta hacen los pueblos grandes”, decía el primer edil.

 La pieza es un diseño del sevillano Javier Sánchez de los Reyes, bordado sobre terciopelo negro, sus dibujos son simétricos aunque en su centro se sitúa un eje asimétrico. En el manto se sitúan tres cartelas: dos con azucenas en los picos
superiores y una en la parte inferior con el corazón y los siete puñales, símbolos iconográficos de la advocación de la Virgen.

En 2010 la Hermandad sufragó los gastos del terciopelo sobre el que se ha confeccionado el mando y el Ayuntamiento ha pagado durante cuatro años el salario de la monitora y todos los materiales necesarios para su bordado: hilos de oro, sedas de colores, aplicaciones, perlas, pedrería, etc. La obra lleva 9,5 kilos de oro valorados en 13.500 €. El precio aproximado de este tipo de trabajos que sólo se hace por encargo y a mano, estaría entre los 180.000 y los 240.000 €, según el presidente de la Hermandad, Manuel Alejandro Pérez.

La corona se ha sufragado con las rifas que la hermandad ha hecho durante más de un año. La joya tiene matices propios de la orfebrería sevillana del siglo XIX, su ornamentación es de estilo rocalla y en el centro de las ráfagas destaca un corazón sobredorado símbolo de los dolores de la Virgen María y emblema mariano de la Hermandad.

El relicario en forma de cruz ha sido donado por un hermano, lo portará la Virgen en su mano y en el centro la reliquia del lignum crucis donado en 2011 por la familia Garcia Herández. En su peana una reliquia del Monte Calvario donada por el padre Francisco Manuel Ferrera.

La media luna ha sido donada por un grupo de hermanos y es de idéntico estilo al de la corona.

Desde la Hermandad se ha querido animar a todos los palermos a acompañar a la Virgen de los Dolores en esta salida extraordinaria dando solemnidad a un acto que llenará de fe y devoción Palos.