04 septiembre, 2014

Moguer se viste a partir de mañana de fiesta grande

La ciudad de Moguer celebra desde mañana viernes y hasta el próximo martes día 9, la tradicional Velada en honor a su Patrona, la Virgen de Montemayor. La inauguración de la feria y el encendido del espectacular alumbrado artístico se realizará mañana a partir de las 23.00 horas.

El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y la concejala de Cultura y Festejos Lourdes Garrido, presidirán mañana a partir de las 23.00 horas el acto inaugural de la Velada 2014, acompañados por el resto de la Corporación Local y de la Reina de las Fiestas, Rocío Díaz.
Inmediatamente después del corte de la cinta y del encendido del espectacular alumbrado con el que cuenta este año la Velada de Montemayor, autoridades y público se desplazarán hasta la caseta de recepción del Ayuntamiento donde se procederá a la inauguración de la exposición ‘Platero y yo en el Moguer de hoy’, un trabajo del fotógrafo Jesús Miguel Marchena Márquez, que podrá ser admirado por vecinos y visitantes durante toda la feria. Se trata de una colección de casi medio centenar de imágenes inspiradas todas ellas en distintos capítulos de la ‘elejía andaluza’, en las que se representan lugares, rincones y espacios de Moguer y su entorno, que de alguna manera siguen manteniendo el encanto con el que Juan Ramón los describe en su universal obra.
A partir de entonces comenzará la animación musical en el recinto, primero con la actuación de la orquesta Tentáculo en el espectacular nuevo escenario de la caseta municipal, y más tarde con el concierto que ofrecerá La Negra en la calle Bulerías. La programación del primer día de feria se completa con la fiesta ibicenca que, a partir de las 3 de la madrugada, tendrá lugar en la caseta de la juventud.
El sábado se inicia con el multitudinario paseo en bicicleta, para continuar con carreras de cintas, la primera Sesión Vermut de la Velada, y ya por la tarde, con una gran batería de propuestas que incluye una fiesta de la espuma en la caseta joven, el concurso de talentos moguereños o la gran gala infantil en la caseta municipal, así como la animación del recinto y diversas propuestas deportivas como el concurso de penaltis y porteros, una exhibición de doma vaquera y alta escuela, o un concurso de puesta de red. Ya por la noche destacan la entrega de premios del concurso de engalanamiento de casetas y la actuación estelar de Falete a partir de la 01.00 de la madrugada.
Función Matriz de Montemayor
El domingo día 7 se celebran por la mañana las finales del campeonato local de dominó y nuevas carreras de cinta, mientras que la caseta municipal acoge una nueva Sesión Vermut, celebrándose a partir de las 14.00 horas la fiesta «superparque» para los más pequeños con distintas atracciones y concursos, entre los que destaca la entrañable carrera de correpasillos.
Otro de los certámenes con más tirón popular es el de baile por sevillanas, que se celebrará a partir de las seis de la tarde en la caseta municipal, que acogerá también a partir de las 22.30 la gala del mayor con la actuación del coplero Diego Benjumea, entre otros contenidos. La animación musical del recinto será cosa esa noche de la orquesta Tumbao Show en la calle del Polideportivo, y la orquesta Tentáculo en la caseta.
El lunes 8 de septiembre es el día grande de la Velada de Montemayor, y por tanto la programación festiva se centra en la Patrona de Moguer, con una primera cita a las once de la mañana en la iglesia parroquial, donde la imagen de la Virgen presidirá la Función Principal de la Hermandad Matriz de Montemayor, a la que asistirán además de la directiva que preside Joaquín Luís Domínguez, representaciones de todas las hermandades moguereñas y de otras localidades cercanas la corporación municipal en pleno encabezada por el alcalde Gustavo Cuéllar, y cientos de fieles que cada año abarrotan el templo arciprestal moguereño. La Coral Polifónica del Liceo Municipal de la Música que dirige Iván Macías será la encargada de amenizar el solemne acto religioso, tras el que tendrá lugar en el claustro de San Francisco, la recepción oficial que el Ayuntamiento ofrece a la Matriz, a las filiales y los vecinos y vecinas de Moguer.
Después de que en las horas centrales de la jornada se desarrollen en el recinto ferial una nueva Sesión Vermut y la actuación de una charanga de animación, a partir de las 20.30 horas se celebra el acto más multitudinario de las fiestas patronales de Moguer, la procesión por las calles y plazas de la localidad de la Virgen de Montemayor, que a hombros de sus costaleros recibirá el cariño y la devoción de los fieles hasta su regreso a la parroquia en torno ya a la medianoche.
Desde esa hora y hasta la madrugada, la orquesta La Costa ambientará con su gran espectáculo la caseta municipal, en la que a partir de la 01.00 de la madrugada tendrá lugar también la actuación del artista Nolasco.
El martes 9, último día de la Velada, se celebran por la mañana en el recinto ferial carreras de cintas, de sacos y, entre las 13.00 y las 14.00 horas, el tradicional concurso de jinetes y enganches que ofrece cada año una de las imágenes más vistosas de las fiestas. Una nueva Sesión Vermut en la caseta municipal y la actuación de la charanga Los Desafinados por las calles del recinto, animarán las primeras horas de una tarde, en la que se celebra también en la caseta de la juventud una interesante propuesta de deporte y aventura con tirolinas, rockódromo y otras atracciones.
Las últimas citas de la Velada moguereña serán con la vistosa carrera de cintas a caballo que se disputará junto a la explanada de las atracciones, y con la entrega de premios de las actividades organizadas durante la feria por la Peña Cultural Bética, entidad que junto a la Hermandad Filial del Rocío, la Peña Pajaril Pino de la Corona, o el Hogar de Mayores, han llenado de contenido con sus propuestas un programa de festejos diseñado y coordinado por la Fundación Municipal de Cultura, en el que también han colaborado decisivamente las concejalías de Juventud y Deporte.