26 septiembre, 2014

Mañana se inaugura en Moguer una nueva pieza del museo dedicado a ‘Platero y yo’

Preparación del terreno para la colocación de la estatua
La plaza de las Monjas ha sido el lugar elegido para ubicar la cuarta pieza del museo al aire libre Platero EScultura, que se inaugura mañana sábado coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo. La jornada se inicia a las 12.30 horas con una animada sesión de cuentacuentos.
Uno de los proyectos más ambiciosos de cuantos está promoviendo el Ayuntamiento de Moguer para conmemorar el centenario de la primera edición de ‘Platero y yo’, es la tematización de los principales espacios públicos de la localidad para mantener vivo el recuerdo del poeta Juan Ramón Jiménez y de su entrañable compañero.
Tras las inauguraciones de las obras basadas en los capítulos ‘Platero’, ‘Idilio de Abril’ y ‘El Niño y el agua’, mañana sábado se descubrirá alrededor de las 13.15 horas la cuarta pieza de este itinerario museográfico obra del artista onubense Víctor Pulido, que se ha inspirado para dar forma a este trabajo en el capítulo número LV de la elegía andaluza. Pulido ha logrado un espectacular efecto en tres dimensiones a partir de los sencillos trazos de letras, palabras y nombres que acaban componiendo la figura del personaje.
Este nuevo impulso al proyecto Platero Escultura ha sido posible gracias a la decidida colaboración de Cepsa, a la que el Ayuntamiento de Moguer ha concedido el título de Embajadora del Año Platero por su decisiva contribución al centenario de la primera edición de la elegía andaluza.
Al acto inaugural acudirán el alcalde Gustavo Cuéllar, la delegada territorial de Turismo María Villaverde, el director de la petrolera con sede en La Rábida Rafael Díaz-Cañavate y la concejala de Cultura Lourdes Garrido, encargada de leer el capítulo en el que está inspirada esta nueva obra.
Con este museo al aire libre Moguer quiere abrir una nueva ventana al turismo, poniendo en valor la figura del más grande poeta lírico en habla hispana, en muestra de agradecimiento por todo lo que Juan Ramón ha dado a su patria chica. Por este motivo el Ayuntamiento ha querido dar a conocer la escultura en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Turismo para proyectar al exterior esa unión entre el poeta y su pueblo natal. La celebración incluye una jornada de puertas abiertas a los principales monumentos y espacios museográficos de la ciudad del Nobel.