18 mayo, 2017

Pensionistas de Huelva recogen firmas para llevar sus reivindicaciones al Ayuntamiento

Mesa Firmas Colectivo de Pensionistas de Huelva.
El Colectivo de Pensionistas de Huelva ha iniciado hoy una campaña de recogida de firmas para poder presentar en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva una iniciativa que recoge sus principales reivindicaciones. Así, integrantes de este colectivo han participado hoy por la mañana en la primera de las mesas de recogida de firmas que han instalado en la Calle Concepción, en la ciudad de Huelva. Este colectivo tiene previsto mantener esta campaña en los próximos días y en más emplazamientos de la ciudad, con lo que esperan recabar el respaldo de miles de personas a esta iniciativa para que sea tratada en el Pleno Municipal.
La iniciativa que quieren llevar al Ayuntamiento de la capital pide que el Pleno municipal respalde su reivindicación para hacer que el Congreso de los Diputados y al Gobierno de la Nación deroguen la Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las pensiones, sustituyéndola  por un sistema de revalorización que garantice una pensión digna que suba anualmente, al menos lo mismo que el IPC.

También reclaman al Pleno Municipal que  inste al Congreso de los Diputados, al Gobierno de la Nación y al Gobierno de la Junta de Andalucía para que  adopten las medidas necesarias para universalizar la atención sanitaria en España, se eliminen todo tipo de copagos, se garantice una atención de calidad,  y se desarrolle una atención especializada de carácter geriátrico.
La moción que presenta el Colectivo de Pensionistas pide además que se restablezcan los derechos de las personas dependientes a una asistencia suficiente, dotando al Sistema de Atención a la Dependencia de los recursos presupuestarios necesarios para ello, y para el presente ejercicio ampliar la dotación presupuestaria en al menos 2.500 millones de euros.
En la provincia de Huelva hay actualmente casi 95.000 pensionistas que perciben una pensión contributiva media que no llega a los 850 euros  al mes. A estas personas hay que sumar las 7.000 pensiones no contributivas, cuya cuantía es de tan sólo 374 euros al mes. Además, están las pensiones del SOVI, cuya cuantía es de apenas 380 euros al mes y que sólo perciben 1.154 pensionistas en la provincia de Huelva.
El Colectivo de Pensionistas explica que las pensiones están prácticamente congeladas desde 2011, con subidas ínfimas de uno o dos euros por mes. La congelación de las pensiones a perpetuidad establecida en la ley 23/2013, luego incorporada al nuevo texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en su artículo 58, resulta una condena al colectivo de pensionistas que los condena a la pobreza y afectará muy duramente, sobre todo a quienes perciben las pensiones más bajas que no alcanzan el Salaría Mínimo.
También denuncian que los recortes presupuestarios en materia sanitaria han provocado un grave deterioro en la asistencia sanitaria para las personas mayores y que se han excluido numerosos medicamentos y productos de cuidados e higiene sanitaria y  se ha establecido el copago de éstos, por culpa del Decreto-Ley 16/2012.
La atención a la dependencia también ha quedado reducida al mínimo. Los recortes impuestos en este ámbito han supuesto, además de las pérdidas sufridas por las cuidadoras no profesionales, mujeres en su inmensa mayoría, en remuneración y en cotización a la jubilación, generan una larguísima lista de espera para recibir las prestaciones reconocidas o las que están en espera de valoración.