03 mayo, 2017

El Pleno de la Diputación aprueba las iniciativas de Izquierda Unida para alegar contra el proyecto de Fertiberia y exigir más fondos para los planes de Empleo Agrario

Pedro Jiménez, portavoz IU en Diputacion Huelva, en el pleno de hoy 3 mayo 2017.
El Grupo de Diputados del PSOE vota en contra de otra moción de Izquierda Unida, lo que supone su rechazo, que pedía la creación de una comisión para controlar el cumplimiento de las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva.

El Pleno de la Diputación Provincial de Huelva, celebrado hoy, ha aprobado por unanimidad dos de las tres iniciativas que han sido defendidas por el portavoz provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez. De este modo, la Diputación ha acordado sumarse a las alegaciones que tanto el Ayuntamiento de Huelva como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía están elaborando para hacer que el Ministerio de Medio Ambiente rechace el plan que pretende llevar a cabo Fertiberia en las balsas de fosfoyesos.

En este sentido, Jiménez ha remarcado que “lo que pretende hacer Fertiberia en las balsas de fosfoyesos no servirá para regenerar la marisma ni recuperarla para remediar el inmenso daño medioambiental que provocó por los cuarenta largos años en los que realizó vertidos continuados. Para evitar esto y que el Ministerio de Medio Ambiente no termine aprobando el proyecto de Fertiberia, que se encuentra en periodo de información pública, formaciones políticas, colectivos ciudadanos, instituciones públicas y personas a título personal, entre las que hay científicos de la Universidad de Huelva, van a presentar alegaciones contra este proyecto. “Fertiberia se quiere limitar a tapar los fosfoyesos, lo que no es ni de lejos la solución que reivindicamos para el mayor problema medioambiental que arrastra la provincia de Huelva”, ha precisado Pedro Jiménez. Con el acuerdo adoptado hoy, la Diputación se compromete a sumarse a las alegaciones del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía que se llevarán a la Diputación, una vez estén redactadas, para que puedan ser asumidas definitivamente por esta institución.

Por otro lado, la Diputación ha aprobado por unanimidad otra iniciativa defendida por Izquierda Unida con la que se exige al Gobierno central que incremente los fondos destinados al Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA). El objetivo de esta iniciativa consiste en que se garantice un mínimo de treinta días de trabajo al año para todas la personas que se acogen a este plan y que resulta imprescindible para mantener unos índices suficientes de empleo en numerosas localidades del medio rural onubense que dependen de estos ingresos y de las cotizaciones laborales que generan. El PFEA lleva ya seis ejercicios presupuestarios congelado, lo que provoca perniciosos efectos a la población, especialmente rural onubense, andaluza y de otras comunidades en las que se aplica esta programa.

El PFEA además de generar empleo sirve para dotar de infraestructuras básicas a muchos pueblos que de otro modo no podrían asumir sus ayuntamientos. Pedro Jiménez también se ha referido a la enmienda que ha presentado Unidos Podemos a los PGE del Gobierno de Rajoy para que el PFEA pase de los 147,7 millones de euros que le ha destinado para Andalucía, a 220 millones. “Si esta enmienda fuera aprobada, al sumarse el resto de aportaciones de la Junta de Andalucía y de las diputaciones provinciales, el PFEA en Andalucía tendría un presupuesto global de 245 millones de euros, lo que significaría una inversión extremadamente necesaria para el pueblo trabajador. Aunque no confío en que ni el PP de Rajoy, ni Ciudadanos ni la mayoría conservadora que respalda sus presupuestos estén dispuestos a ayudar a luchar contra el paro en Andalucía y sus pueblos”, señala Pedro Jiménez.

Sin control para las inversiones del Gobierno y de la Junta en Huelva


Por último, la mayoría absoluta con la que cuenta el PSOE en la Diputación ha tumbado una moción con la que Izquierda Unida reclamaba la creación de una comisión para vigilar el grado de cumplimiento tanto de los PGE como de la Junta de Andalucía en Huelva. Jiménez argumentó que “está demostrado que muchas de las inversiones anunciadas no se llegan ni a ejecutar ni a licitar, con lo cual se convierten en propaganda ante la población”. El portavoz provincial de Izquierda Unida lamentó que “el PSOE se niegue a establecer controles efectivos en Huelva ante esta  situación, demostrando que su preocupación por las inversiones en la provincia no es más que postureo político”.