07 mayo, 2017

CONFERENCIA SOBRE EL MISTERIO DE WILLIAN MARTIN

TERTULIA CULTURAL MAZAGONENSE
EL MISTERIO DE WILLIAN MARTIN

             La Tertulia Cultural Mazagonense presenta la conferencia “EL MISTERIO DE WILLIAN MARTIN”, (Desentrañando la trama). Una conferencia de Jesús R. Copeiro del Villar y Enrique Nielsen. El acto cultural se llevará a cabo el viernes día 12 de mayo a las 20.00 horas en el restaurante El Remo de Mazagón.

         Bajo el título ‘El Misterio de William Martin. Desentrañando la trama’, los autores dan a conocer nuevos detalles de las últimas investigaciones sobre el ‘Hombre que nunca existió’, personaje mitad leyenda, mitad histórico, que sirvió de instrumento de espionaje en la II Guerra Mundial. Sobre William Martin, además de una película estrenada en España en 1958, se han escrito algunos libros, como el último aparecido en el año 2010 que, en clave de novela, explica la que se llamó en su momento Operación Carne Picada.

             Se cumplen 74 años de los hechos acaecidos aquella madrugada del 30 de abril de 1943. Mientras que el submarino Sheraph, al mando de capitán Norman Jewell, se alejaba en dirección al estrecho de Gibraltar, el cadáver de un marino inglés con una carpeta de documentos atada a su cintura se dirigía a las playas onubenses. Esa carpeta contenía unas falsas cartas que debían inducir a los alemanes a creer que el desembarco de los aliados desde Túnez se alejaría de la cercana Sicilia para dirigirse a Cerdeña y el Peloponeso.

Los autores del libro sobre W. Martin. Foto: Autores.

       Jesús Copeiro es Doctor Ingeniero de Minas y residente en Valverde del Camino desde 1973. Tiene una treintena de publicaciones científicas en su haber y ha publicado los libros 'Ingleses en Valverde', 'Valverde a través de la fotografía', 'Huelva durante la II Guerra Mundial', 'Objetivo África',  'Trenes perdidos en África' y 'En tierra extraña. El exilio republicano onubense'.


El submarino británico Seraph que transportó el cadáver del Mayor Martin desde Escocia hasta la playa del Portil, (Huelva). Foto: Afeter the Beattle.
         Por su parte, Nielsen es Diplomado en Magisterio, en las especialidades de Ciencias y Educación Física por la Universidad de Sevilla. Es Técnico Municipal de Deportes en el Ayuntamiento de Huelva y entrenador de Atletismo en el Club Huelva-Punta Umbría. Su padre, de origen alemán, vivió en primera persona la II Guerra Mundial en Huelva y reveló ciertos datos relacionados con la misma. Ésa es la razón de que él se haya interesado por dicho acontecimiento bélico.