04 mayo, 2017

LA FUNDACIÓN ZENOBIA-JRJ Y SANTIAGO PADILLA RINDEN HOMENAJE AL ENTRAÑABLE PERSONAJE DE DARBÓN

La presentación del libro “Al Rocío con Platero” del investigador almonteño Santiago Padilla y una exposición de homenaje al entrañable personaje de Darbón, llenaron de contenido el acto organizado ayer por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez en el centro de mayores El Andaluz Universal.

La concejala Paqui Griñolo y el director de la Fundación Zenobia-JRJ, Antonio Ramírez, acompañaron a Padilla en la presentación de su último trabajo literario, en el que este gran estudioso del Rocío y profundo admirador de Juan Ramón, reflexiona sobre lo que pudo ser una posible peregrinación del poeta de la luz a la romería de Pentecostés contada por el propio Platero.

Tras la bienvenida de la concejala moguereña, el director de la Fundación del Nobel leyó el prólogo de la obra escrito por él mismo, en el que se destaca la singularidad del planteamiento que realiza Padilla sobre la hipotética presencia de J. Ramón y Platero en el Rocío, una celebración que sin duda tenía una gran importancia y repercusión social en el Moguer de la época y a la que el poeta no fue ajeno, ya que dedica el capítulo 47 de su elejía andaluza a la romería almonteña.

Acompañado por el responsable de la editorial Niebla Rafa Pérez, Santiago Padilla explicó que, aunque no existe pruebas fehacientes de esa presencia de Juan Ramón en El Rocío, si hay circunstancias e indicios que apuntan a que realmente pudo producirse, y en esa idea trabajada con cariño y con gran conocimiento de los personajes por este almonteño rociero y juanramoniano, se basa el libro “Al Rocío con Platero”, que se convierte en un nuevo homenaje de Padilla al Nobel moguereño, como ya lo fue en 2104 su anterior trabajo “Platero en el Rocío”.

En la historia que presentó ayer Padilla en Moguer ocupa también un lugar muy destacado la figura de Darbón, el médico de Platero, un personaje real nacido en Almonte hace ahora 180 años, al que Juan Ramón debió tener en alta estima, ya que no sólo le dedica un capítulo a ese "hombre grande y bueno como un buey pío", sino que Darbón aparece en varios pasajes siempre vestido por el poeta con los ropajes de la sensibilidad, el cariño hacia los débiles y el amor por la naturaleza.

HOMENAJE A DARBÓN
Coincidiendo con el 180 aniversario del nacimiento de Juan Bautista Nicolás Darbón Díaz, la Fundación Zenobia-JRJ ha querido celebrar esta efeméride organizando una exposición de homenaje que integran tanto una selección de las visiones que los distintos ilustradores de Platero han tenido sobre este personaje, como documentación original con piezas tan interesantes como su partida de bautismo en Almonte, documentación relativa al pago de derechos para cursar sus estudios de veterinaria, o incluso algún borrador manuscrito del capítulo que le dedica Juan Ramón.

Santiago Padilla ha realizado en los últimos años un exhaustivo trabajo de investigación sobre su paisano, descubriendo no solo que fue un personaje real, sino que se trataba de un hermano de su tatarabuela. A Partir de ese dato Padilla comenzó a estudiar distintos documentos llegando a reconstruir la biografía de Darbón, quien vivió en persona la transición sufrida por el campo andaluz entre los antiguos herreros y los nuevos veterinarios de carrera, que contaba con una formación universitaria de cuatro años en la Facultad de Córdoba, y que ejerció luego su profesión en Moguer donde se casó y formó su familia. "Había dos veterinarios en Moguer y Juan Ramón tomó partido por uno. Sólo a Darbón nombra en su obra y sólo con él se piensa que tuvo contacto", explica Padilla, quien ha elaborado la semblanza del personaje que nos introduce en la muestra que puede visitarse desde ayer en el centro de mayores Andaluz Universal. 

En cuanto al material gráfico de la exposición está compuesto por las visiones que nos dan sobre cómo pudo ser Darbón, figuras tan relevantes en el mundo de la ilustración como Carlos Saénz de Tejada, Rafael Munoa Roiz, Juan Manuel Núñez o el onubense Víctor Pulido, autor precisamente la pieza Asnografía del museo al aire libre de Moguer “Platero EScultura”.

En total la selección de imágenes está formada por 26 reproducciones de ilustraciones de Darbón impresas en vinilo a color con un tamaño de 30 x 40 cms.