17 mayo, 2017

Izquierda Unida pregunta sobre los costes y las aportaciones de los patrocinadores del Congreso de Cambio Climático celebrado la pasada semana en Huelva

Pedro Jiménez participa en una protesta el día ante la inauguración del Congreso Cambio Climático Huelva.
Izquierda Unida ha registrado varias preguntas dirigidas a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Huelva y a la Diputación Provincial para que informen sobre sus respectivas aportaciones al Congreso de Cambio Climático celebrado la pasada semana en la ciudad de Huelva. Izquierda Unida también reclama a estas instituciones, gobernadas todas por el PSOE, que especifiquen detalladamente sobre cuál ha sido el presupuesto total de este evento y de dónde han provenido los fondos para financiarlo.

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, informa que “también le hemos reclamado a estas administraciones que informen sobre el criterio que se ha seguido para elegir las empresas que han sido patrocinadoras del Congreso y las cantidades económicas que cada una de ellas han aportado al mismo”. En este sentido, Jiménez destaca que “desde un principio nos llamó la atención el hecho de que la patronal de la industria química de Huelva, AIQB, y las grandes empresas del sector energético Cepsa y Endesa hayan patrocinado este congreso, teniendo en cuenta su responsabilidad directa con los efectos del cambio climático, tanto en Huelva como en muchos otros lugares donde operan”.

Jiménez añade que “la sociedad tiene derecho a que todos estos datos se conozcan públicamente, ya que nos tememos que este Congreso haya sido una maniobra más de propaganda con la que las grandes compañías energéticas pretenden limpiar su imagen pública ante su intervención como impulsores de los daños que genera el cambio climático en todo el mundo”.

El Coordinador Provincial de Izquierda  señala que las conclusiones resultantes del Congreso sobre Cambio Climático deberían exponerse “porque ante las informaciones que se han emitido sobre el mismo parece que no se han tenido en cuenta que este fenómeno que perjudica a toda la sociedad es responsabilidad directa de las grandes compañías contaminantes y poco puede hacer la ciudadanía si éstas mantienen sus políticas energéticas basadas en la explotación de los recursos fósiles y los combustibles que producen el efecto invernadero”.

Izquierda Unida también quiere que se informe sobre el auténtico número de participantes en las sesiones de este Congreso, ya que organizadores, como la Consejería de Medio Ambiente, han llegado a publicar que estos alcanzaban el millar de personas. Dicha cantidad no se ha correspondido aparentemente con la presencia real en la Casa Colón de Huelva, donde tuvieron lugar las sesiones y las ponencias del Congreso, según pudieron comprobar los propios asistentes al mismo.