26 mayo, 2017

EL AYUNTAMIENTO DE MOGUER SE ADHIERE A LA INICIATIVA SOLIDARIA “PICTOTEANDO HUELVA”


Durante la sesión ordinaria del mes de mayo celebrada ayer, el Pleno del Ayuntamiento de Moguer aprobó su adhesión al proyecto solidario “Pictoteando Huelva”, una iniciativa de la asociación Ánsares que pretende luchar contras las barreras que sufren las personas afectadas por el autismo.

Esta iniciativa tiene como objetivos mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familiares, concienciar sobre las barreras que tienen las personas con autismo así como de las necesidades de apoyo que éstas demandan, y sobre todo, ayudar a este colectivo especialmente vulnerable a comprender su entorno. Para ello resulta primordial  facilitar la integración de la persona con autismo en su ambiente que debemos intentar que sea accesible para ellos, y la mejor forma de lograr esta accesibilidad es hacer su entorno descifrable y predecible, un objetivo que se consigue mediante la incorporación de pictogramas en su vida diaria.  Estos pictogramas son dibujos o signos gráficos que expresan un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refieren, y resultan un apoyo esencial para que las personas con TEA puedan comprender su entorno mejorando así tanto sus relaciones sociales como su propia autonomía personal. Para conseguir esa comprensión el proyecto Pictoteando contempla la colocación en cada edificio público y privado: escuelas, guarderías, hospitales, parques, iglesias, oficinas, comercios… de uno o varios pictogramas que proporcionarían la información necesaria a las personas con este tipo de trastornos, que verían así mejorada de manera notable su capacidad de relación con el medio y con los demás, además de su propia autoestima.

Además de este proyecto de clara vocación solidaria, el pleno realizó la aprobación definitiva de la cuenta general del ejercicio económico 2105.

También fue aprobado en la sesión de ayer el Plan Anual de Aprovechamiento Forestal para este ejercicio 2017 con una estimación total de 190.339 euros, provenientes casi en su totalidad de los dos lotes de aprovechamiento de madera en varios lugares de los montes públicos, que generan un total de 184.000 euros.

Hay que destacar que esta actuación no sólo genera recursos para las arcas municipales, sino que supone un tratamiento de clareo, que resulta además esencial para la labor de prevención de de posibles incendios forestales, de tal manera que desde que se iniciaron desde el departamento de Agricultura y Montes los tratamientos selvícolas en nuestro término municipal, el número de incendios ha descendido de manera notable.

Asimismo el Pleno Municipal aprobó el informe de morosidad correspondiente al primer trimestre de 2017 en el que se contempla una reducción del periodo medio de pago de las facturas a los proveedores municipales. Si hace apenas cinco años el retraso superaba los 90 días, en estos momentos los pagos se realizan con una media de espera de tan solo 36 días, lo que dice mucho de la labor de saneamiento de las arcas municipales que se viene realizando.

También se aprobaron varios expedientes de modificación de créditos que hacen posible entre otras actuaciones la adquisición de un equipo informático que el Ayuntamiento dona a la Asociación de Niños Saharauis así como varias mejoras en la dotación técnica de la cabina del teatro.

Por último el Pleno aprobó una felicitación institucional a varios deportistas y clubes de la ciudad que han destacado recientemente por sus logros, así como a sus técnicos y entrenadores. La Corporación mostró su reconocimiento a Daniel Sierra Ruiz, Campeón de Andalucía de Ajedrez en la categoría sub-9; Serafín Griñolo Durán, Medalla de Plata en los Campeonatos de Andalucía de natación en 50 mts. mariposa, y Medalla de Plata en 100 mts. mariposa, como integrante del CODA Huelva; al equipo alevín del Club Balonmano Pedro Alonso Niño, que se acaba de proclamar Subcampeón de Andalucía de Balonmano; a  José Fernández Griñolo, Campeón Provincial sub-11 de Bádminton y a Julián Cartes, Campeón de Andalucía de Silvestrismo.