30 octubre, 2015

EL RELOJ DEL AYUNTAMIENTO COMIENZA A FUNCIONAR DESPUÉS DE MÁS DE 5 AÑOS


Tras varios años detenido en el tiempo, el emblemático reloj del Ayuntamiento de Moguer ya marca las horas, y lo hace tras un arduo trabajo de restauración realizado por una empresa especializada. Como novedad destacar que su maquinaria queda al descubierto y puede admirarse en la planta alta del edificio consistorial.
Casi cinco años ha estado el deteriorado corazón del reloj de Ayuntamiento de Moguer en el taller del relojero mayor de Algeciras, José Luis Pavón, y del relojero y mecánico naval, José Martí, reconocidos profesionales que se han encargado de restaurar esta verdadera reliquia, que late ya en nuestra ciudad a pleno ritmo.

Como novedad destacar que, con el objetivo de sacar a la luz esta joya de la orfebrería situada hasta la fecha en un lugar inaccesible, y permitir a los moguereños y moguereñas que puedan contemplarla, Pavón y Martí han instalado la maquinaria del reloj a la vista de todos, más concretamente en la planta alta de la casa consistorial.

Para hacer realidad este original proyecto, los maestros relojeros han tenido que realizar un arduo trabajo, que ha permitido finalmente que la esfera continúe luciendo en la fachada del ayuntamiento y el conjunto de la mecánica se haya trasladado 15 metros más abajo, con la dificultad que ha conllevado superar los desniveles del edificio municipal y los obstáculos arquitectónicos.

El alcalde Gustavo Cuéllar y el concejal de Turismo José Antonio Rodríguez han supervisado la instalación de la espectacular maquinaria en su nuevo emplazamiento.

Para embellecer aún más esta monumental pieza, Pavón y Martí, dos auténticas autoridades en el mundo de la restauración de relojes, han envuelto la vetusta maquinaria en un soporte artístico de acero inoxidable que incluye entre otros motivos el escudo de Moguer y la silueta de las carabelas.

Para hacer realidad este proyecto, que incluye la iluminación interior de la esfera del reloj, el Ayuntamiento de Moguer ha invertido 13.500 euros.