20 octubre, 2015

ENCUENTRO DE VERDES ESCRITORES Y CREADORES

 MOGUER 21-24 OCTUBRE
 

Moguer se llena de poetas VERDES con motivo del [8] Encuentro de Verdes Escritores y Creadores que se celebrara en esta ciudad los días 21, 22, 23 y 24 de octubre, bajo el lema “Burros Verdes Poemlist.XSPF” y la propuesta creativa de hablar, reflexionar y debatir sobre la relación entre la creación y la música,  la importancia del ritmo en los textos, la musicalidad de las lecturas, la relación de la música y la poesía, pero especialmente sobre la capacidad comunicativa de la poesía y la actividad creativa.
Se abre en Moguer durante estos días un tiempo para ver y sentir la escritura y la creación como vehículo de expresión, la poesía y la creatividad como catalizador de nuestras emociones, el ritmo como elemento de transporte, y la suma de todo ello LA MÚSICA como “el más potente de los artefactos  comunicativos y de transformación jamás desarrollados por el ser humano”. Y de eso va este  “Burros Verdes POEMLIST.XSPF” que durante cuatro días llenara diversos espacios de la ciudad de Moguer, de poesía y música. Un binomio capaz de construir o destruir, de comunicar o desinformar, de provocar o amansar. Un [8] encuentro de VERDES ESCRITORES Y CREADORES en el que se buscará  esa relación perfecta entre letra y mensaje, entre estilo y ritmo, que a modo de playlist o poemlist, conforma la banda sonora diaria y vital de unos poetas y creadores que preguntan: ¿y si la poesía fuera un arma cargada de música?

Cuatro días Verdes de fiesta literaria y creativa que comenzarán la mañana del miércoles 21, con talleres de creación literaria en los institutos de secundaria de Moguer, dinamizados y conducidos magistralmente por los poetas y escritores Manuel González Mairena y Teresa Suárez Domínguez. Cerrará la jornada la presentación del libro “El Rocío en Platero y Yo” del escritor Santiago Padilla en la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez.

El jueves 22 comienza la mañana con una convivencia poética en el Parque Público de Moguer y la visita de los escritores y creadores Geovanis Manso Sedán // Luisa María Martín Alonso & Tina Pavón al CEIP Zenobia Camprubí, donde el ganador del Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez 2015, una de las escritoras infantiles más importantes de Huelva y una de las "cantaoras"  más queridas de Huelva, le hablarán a los niños y niñas del colegio, de sus proyectos creativos y la necesidad de crear para vivir felices. La tarde se abre con la inauguración oficial del encuentro a las 18:30 h en la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez, que dará paso a las lecturas de los escritores y creadores Pepa Virella // Santiago Pablo Romero // Juan Calle // Francisco Mulet // Dolo Vidosa // Alfonsa Acosta //  Félix Amador Gálvez // Julián Ávila Fernández // Nicolás Capelo y María Luisa Domínguez Borrallo & Ramón Llanes que cerrarán esta intensa tarde de música y poesía de otoño.

El Encuentro continua en la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez el viernes 23 a partir de las seis de la tarde,  abriéndose a la poesía más fresca y joven, es la hora de los CACHORROS DE BURROS VERDES. Estarán en esta sesión los poetas y escritores Rafael Núñez Rodríguez // Alejandro Vázquez Bellido // Esther Gómez Rodríguez // Estela Rengel // Víctor Delgado Cienfuegos // Elena Gario // José María Flores Delcan // Mike Arias // Aurora Revolver, cerrará la tarde el ganador del premio Adonais Adrián González Da Costa. El día del viernes se cierra en la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez a partir de las 22:00 h con un CONCIERTO + CATA DE VINO, donde El vino y la musicopoética del revolucionario grupo FIEBRE, se unen fusionando el VINO Y LA MÚSICA, en un espectáculo donde las diferentes fases de la cata del vino se entremezclaran con el sonido febril de esta banda transgresora. Uno de los mejores vinos de Andalucía y la más sólida poética musical del momento. El Vino Colonias de Galeón frente a los temas poéticos de la banda FIEBRE, vino frente a música, cultura frente a poesía, uno contra uno, todos contra todos...

El encuentro llama a su fin, con un espectacular sábado 24 de octubre, que comienza a las 12:00 en la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez, con la compañía ABRACADABRA que nos trae de la mano de las escritoras Ana y Luna Baldallo el cuentacuentos "Concierto a lo Dagoberto". Un espectáculo que nos habla de la música y  del poder catártico y sanador  de la rima, de la amistad y la libertad. Cuenta este libro las mil y una vidas de Dagoberto y Don Jenaro y sus mil y una historias que aún están por dibujarse, escribirse, pensarse... incluso vivirse , mañana de niños, de cuentos y vida. La tarde del sábado se abre a esas voces VERDES del lejano Moguer, que como nómadas se acercan hasta la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez para traer lo mejor de ellos. Es tiempo de poesía, es tiempo de hombres y mujeres VERDES de otros lugares  como Tomás Sánchez Rubio // Carmen Valladolid // Javier Gato // Dolores Izquierdo // Daniel Salguero Díaz // Juan José Luna // María Gómez Martínez // Enrique Zumalabe // Clemen Esteban Lorenzo // Raúl Díaz Rosales // Rocío Bueno & Daniel Villalba // Mario Rodríguez García // José Ángel Garrido Cárdeno & Mar Domínguez // cerrara la tarde la poeta y creadora Sevillana Lola Crespo.

El clímax del encuentro llegara a partir de las 21:30 en el Teatro Felipe Godínez de Moguer, donde el Grupo Plante Jondo estrena GOLPEA, un  espectáculo de música y poemas de Juan Cobos Wilkins. Un maremágnum de música, poesía y emoción que no dejará a nadie indiferente. Un baño de poesía y música que dará paso a la entrega de los PREMIOS VERDES 2015  a partir de las 22:30 y que tienen por objeto reconocer la valía VERDE de la obra de un CREADOR el empuje y la innovación de un PROYECTO EDITORIAL Y CULTURAL y la incondicional apuesta de una ENTIDAD por la  consolidación de este foro VERDE. La luz incandescente de esa noche de teatro, música y poesía la pondrá el Brindis poético a cargo del poeta y escritor Juan Cobos Wilkins. Y después de este tsunami poético vendrá la distensión, la locura y el desenfreno poético en el Patio de los Leones a partir de las 23:59, con el poeta y creador Iván Onia, los textos frescos del  joven poeta Enrique García Bolaños y los poetas venidos del futuro Manuel Arana y Manuel González Mairena conocidos en el espacio interestelar poético como los CHICHIMECAS que dirán con un “Sayonara Verde” hasta el noveno Encuentro de Verdes Escritores y Creadores del 2016.


No se trata de romper ventanas,
ni farolas ni de cara,
mejor romper conciencias..equivocadas..oye..
nadie nos enseñó ni a ti ni a mi,
nadie nos explicó ni a ti ni a mí,
mejor aprender, que corra la voz y quizás conseguir…

Mama Tierra [Macaco]

Tiempos de pequeños movimientos, movimientos en reacción
Una gota junto a otra hace oleajes, luego mares... océanos
Nunca una ley fue tan simple y clara: acción, reacción... repercusión
Murmullos se unen forman gritos, juntos somos evolución

Moving [Macaco]

+ información en
(busca en la barra verdes escritores y escritoras)
por teléfono llamando al 637 102 000