16 octubre, 2015

Actos en Andalucía por el Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza.

FACUA Andalucía te anima a participar en los actos por el Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza que tendrán lugar en diferentes ciudades de Andalucía este sábado 17 de octubre.


Bajo el lema Las personas lo primero: rescata los derechos se realizará una carrera simbólica en la Alameda de Hércules, en Sevilla, a las 12h, que representa el recorrido para el cumplimiento de los recién aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Estos trece puntos suponen el nuevo marco global de trabajo por un mundo sostenible, sin pobreza y desigualdad. En este acto, abierto a todos los públicos, se informará también de la campaña Andalucía No al TTIP (Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la UE y EE UU), dada la potencial amenaza de este acuerdo comercial hacia los derechos sociales. También habrá actos en otras cinco ciudades de Andalucía: Almería, Granada, Huelva, Málaga y Montilla. El calendario completo de acciones puede consultarse en la web https://pobrezacero.wordpress.com.

La crisis y los recortes masivos de derechos sociales básicos como la salud y la educación castigan, apunta la federación, a los que tienen menos recursos, abriendo la brecha aún más entre ricos y pobres. Se hace necesaria, así, una regulación firme de los mercados financieros, que son los principales responsables del aumento de la pobreza y la desigualdad a nivel mundial, en connivencia con la complacencia de los gobiernos, y con el apoyo de organismos como la OMC, el Banco Mundial y el FMI, o la UE.

FACUA Andalucía denuncia la desprotección de los usuarios más vulnerables, que ven con la supresión de las becas para libros, comedor y las tasas universitarias, cómo no pueden acceder a su derecho a la educación; o que debido a los recortes en sanidad, la renta más bajas tienen limitado su derecho a la salud.

Por ello, la federación exige la implantación de unas políticas sean coherentes y consecuentes con los compromisos constitucionales, europeos e internacionales en materia de derechos humanos y medioambientales y que pongan a las personas por encima de los beneficios económicos de las multinacionales. Medidas que eliminen las desigualdades y promuevan las acciones dirigidas a conseguir un trabajo decente, acceso universal a la salud, la educación y los servicios y suministros básicos y esenciales, el desarrollo de los servicios sociales y que no se utilice por parte de los políticos la excusa de la estabilidad presupuestaria para recortar estos derechos.

FACUA Andalucía reivindica un sistema sostenible social y medioambientalmente, con compromisos que vinculen la política fiscal con el cumplimiento y garantía de los derechos humanos.