30 octubre, 2015

LA CULTURA DEL VINO PROTAGONISTA EN UNA EXPOSICIÓN QUE SE INAUGURÓ AYER EN EL TEATRO

Una interesante colección de fotografías que nos muestra en imágenes el proceso de producción de los ricos caldos de nuestra comarca, llenan de nuevo contenido la sala de exposiciones del Felipe Godínez hasta el 15 de noviembre. Los artistas pertenecen a la Asociación de Fotógrafos de Bollullos del Condado.
La concejala de Cultura Lourdes Garrido inauguró ayer junto a los presidentes de las entidades promotoras, el de la Asociación de Fotógrafos de Bollullos del Condado, Sandro Carrasco, y el de la Asociación Cultural Boluarte, José Antonio Faraco, la exposición ‘El tiempo del vino’, un exquisito trabajo que ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Bollullos, representado en el acto por el edil responsable del área de Cultura Pablo Valderas.
En Moguer este proyecto artístico se enmarca en las afamadas Tabernas Flamencas, un ciclo muy consolidado en la localidad con el que la Peña de Cante Jondo lleva años acercándonos a los orígenes del cante grande, siempre vinculado a la cultura del vino.

La edil moguereña, tras dar la bienvenida a los asistentes y destacar ‘que nuestro municipio quiere mantener vivas sus tradiciones más ancestrales, entre ellas sin duda la viticultura’, aseguró acoger con gran satisfacción esta interesante muestra artística, y agradeció a todos sus responsables el trabajo realizado, ‘que trasluce un amor verdadero por esta actividad tan ligada durante siglos al progreso de nuestros pueblos’.


Casi medio centenar de instantáneas llena de luz, de sensibilidad y de amor por el arte este delicioso trabajo expositivo que nos acerca al proceso de elaboración del vino, desde la recolección de las uvas en las centenarias viñas, hasta la degustación de estos excelentes caldos, que a lo largo de cientos de años han convertido a esta comarca del Condado, de la que Moguer forma parte, en uno de los grandes centros vitivinícolas.

La exposición llega precisamente a la ciudad juanramoniana en esta época en la que localidades de gran tradición vinícola como Moguer, acaban de finalizar las tareas de vendimia, y el olor al nuevo mosto se puede percibir en muchos rincones donde verdaderos artesanos, hacen posible cada año en sus bodegas el milagro del vino.

El acto inaugural se completó con la actuación de Tere Callejo y Marta López, dos alumnas del aula de cante de la Peña de Cante Jondo, que ha querido llevar hasta el mismo teatro la esencia de sus Tabernas Flamencas, acompañando el acto con una degustación de vinos típicos de la localidad. Este ciclo cultural se inaugura esta noche en su sede de la calle Palos a las 22.00 horas.