22 octubre, 2015

LA CIUDAD NATAL DE JUAN RAMÓN SE CONVIERTE MAÑANA EN CAPITAL CULTURAL DE LA PROVINCIA

El teatro de Moguer se convierte mañana en epicentro cultural de la provincia al acoger la entrega del premio hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez, así como la solemne sesión de la Fundación del Nobel en la que se entregan los Perejiles de Plata, máximos galardones que concede el organismo juanramoniano.

Vicky Luna y Flaco Domínguez cerrarán el acto
El 25 de octubre de 1956 se realizó la concesión del Premio Nobel de Literatura al poeta moguereño Juan Ramón Jiménez, una efeméride que se conmemora este año con la gran gala cultural que se celebra mañana en la ciudad natal del poeta de la luz.  

La cita será en el hermoso teatro dedicado a la memoria del gran dramaturgo del siglo de Oro, Felipe Godínez, a partir de las 19,30 horas donde, en primer lugar, se hará entrega del premio hispanoamericano de Poesía «Juan Ramón Jiménez» que convoca anualmente la Diputación Provincial y que en esta su trigésimo cuarta edición, recibirá el autor cubano Geovannys Manso, por su poemario «Los Leves Sobresaltos». El ganador de este prestigioso premio al que han concurrido este año más de 400 originales llegados de una veintena de países de habla hispana, recibirá su galardón de manos de la Vicepresidenta del organismo provincial, María Eugenia Limón.
Flaco Domínguez
Tras el acto de entrega del premio de poesía, se celebrará la solemne sesión de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, cuyos patronos son el Ayuntamiento de Moguer, la Diputación Provincial, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva.

Tradicionalmente la entidad que se encarga de la custodia y proyección del legado juanramoniano realiza en fecha próxima al aniversario de la concesión del Nobel la entrega de los Perejiles de Plata, máximos galardones que concede la Fundación a quienes se han distinguido por su «trabajo gustoso» en favor de la obra de Juan Ramón y de la poesía.

En este caso, recibirán el reconocimiento de la gran familia juanramoniana la investigadora Emilia Cortés Ibáñez y la Fundación José Manuel Lara.

La valenciana Emilia Cortés es doctora en Filología Española y está considerada como una de las mayores especialistas en la figura de la esposa del Nobel, Zenobia Camprubí, habiendo formado parte del comité científico internacional que trabajó en la conmemoración del Trienio Zenobia-Juan Ramón 2006-2008. Esta gran enamorada de las letras y profunda admiradora de «la americanita de Malgrat de Mar» cuenta en su haber con decenas de interesantes publicaciones sobre Zenobia, habiéndose convertido en la principal referencia internacional a la hora de analizar la figura, la obra y la singular personalidad de Zenobia, así como su decisiva aportación a la «obra en marcha» de Juan Ramón, méritos todos ellos más que suficientes para que Emilia Cortés reciba mañana el reconocimiento y homenaje de los admiradores del matrimonio Jiménez concretado en el «Perejil de Plata» que le impondrán el presidente de la Fundación del Nobel y alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y la vicepresidenta de la Diputación.

En cuanto a la Fundación José Manuel Lara, los méritos que atesora para hacerse acreedora a este galardón juanramoniano son también numerosos, ya que se trata de un proyecto editorial que desde su creación en 2002, se ha convertido en una de las grandes impulsoras del patrimonio literario andaluz, destacando sobremanera su estrecha relación con la comunidad de herederos de Juan Ramón. Esta cercanía al Nobel moguereño ha propiciado la edición de algunas de los estudios más importantes y clarificadores sobre la ingente obra poética del Andaluz Universal, destacando quizás por citar solo algunas de sus publicaciones, la edición en 2013 de «Juan Ramón Jiménez. Por obra del instante. Entrevistas» dirigida por Soledad Puértolas, o el libro «Marga» que vio la luz a principios de 2015 en el que se analiza la relación entre el poeta de Moguer y la gran artista Marga Gil Roësset.

Además los dos premiados con el Perejil de este año presentarán en breve la publicación «Diario de juventud, escritos y traducciones», sobre los primeros años de actividad literaria de Zenobia Camprubí, una trabajo editorial  de la Fundación Lara con edición de la propia Emilia Cortés.

La entrada al teatro Felipe Godínez es gratuita para todo el público, que podrá disfrutar además como colofón a la velada cultural, de la actuación de dos grandes artistas como son Vicky Luna y Flaco Domínguez, que pondrán colofón al acto de homenaje al Nobel moguereño y a su esposa.