16 octubre, 2015

INVESTIGADORES DE J. RAMÓN Y JEAN GIONO CLAUSURAN EN MOGUER UN CICLO DE CONFERENCIAS

Una treintena de intelectuales se han dado cita hoy en Moguer para clausurar en la casa museo del  Nobel un ciclo de conferencia que ha girado en torno a las figuras del poeta Juan Ramón Jiménez y del escritor francés Jean Giono, artífice de la adaptación al cine de la universal obra del moguereño 'Platero y yo'.

Ponentes
El director de la Fundación del Nobel Antonio Ramírez Almanza y la concejala de Cultura de Moguer Lourdes Garrido han inaugurado esta mañana la jornada de este encuentro literario en el que se está analizando la vinculación del intelectual francés con el mundo hispánico de la mano de Juan Ramón Jiménez, y de su obra más universal, 'Platero y yo'.

Con la concejala y director de la Fundación
En 1959, apenas un año después de la muerte del Andaluz Universal, Jean Giono, reconocido escritor francés, aceptó la propuesta del productor americano Edward Mann para adaptar la elegía andaluza al cine. Mann pensó en Giono para la escritura de este guión por sus cualidades de compaginar la escritura con la adaptación y la dirección, así como por el entorno geográfico donde había nacido que podía recordar, en algunos aspectos, a la tierra natal del moguereño.

Giono desconocía la obra del Nobel hasta que recibió el ejemplar traducido de ‘Platero y yo’ que le mandó el propio Edward Mann, y por ello, resulta llamativo el entusiasmo que provocó la lectura del libro en la persona de Jean Giono, quien no dudó en aceptar el encargo y emprendió de forma casi inmediata un viaje hacia Moguer, con el fin de impregnarse de su vida, de su entorno, y del ambiente que captó el poeta lírico en las páginas de su obra más universal.

En 2014 se celebró el centenario de la primera edición de ‘Platero y yo’, y dando continuidad a esta celebración, la profesora Dominique Bonnet del Área de Filología Francesa del Departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Huelva y el profesor André Alain Morello del Laboratorio Babel de la Universidad de Toulon (Francia), plantearon la organización conjunta de un ciclo de conferencias, pensado como un encuentro entre investigadores especializados tanto en Jean Giono como en Juan Ramón Jiménez.

Se trata de un proyecto totalmente innovador dado que la relación entre Giono y el Nobel moguereño está poco estudiada, por lo que este ciclo de conferencias que se inició ayer en la Facultad de Humanidades del Campus del Carmen, está permitiendo a los investigadores de ambas personalidades literarias conocer las figuras del Andaluz Universal y Giono, y entender mejor el trabajo de adaptación del escritor francés.

El ciclo se inició ayer jueves en la Facultad de Humanidades de la UHU con ponencias de destacados especialistas, agrupados bajo los títulos de «La España de Jean Giono», «Giono sin fronteras» y «Miradas Mediterráneas», mientras que la segunda jornada del ciclo se desarrolla a lo largo de hoy en Moguer bajo la hospitalidad de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

Concretamente hoy se han desarrollado cuatro conferencias, las dos primeras que han analizado la temática «Giono, Jiménez y el mar», y las otras dos que han girado en torno a la presencia de «Giono en casa de Jiménez», unas magníficas disertaciones en las que han participado investigadores franceses procedentes de grandes universidades como la Sorbonne, la universidad de Toulouse, de Bordeaux o la de Toulon, así como investigadores españoles de Valencia, Almería, Barcelona y Huelva dispuestos a dar a conocer y a intercambiar sus conocimientos sobre los dos autores.

Además del patrocinio de la Universidad de Huelva y del laboratorio Babel de la Universidad de Toulon, han colaborado también en este encuentro el Instituto Francés de Sevilla, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y la Asociación de amigos de Jean Giono.

Los participantes en estas interesantes jornadas pondrán colofón a la actividad con una visita y paseo guiado por la hermosa localidad natal de Juan Ramón Jiménez.