13 octubre, 2015

BODEGAS SÁENZ Y GRUPO SENTIRE REMEMORARON UN DÍA DE VENDIMIA DE HACE CIEN AÑOS

El singular edificio de Bodegas Sáenz ha sido escenario este fin de semana de dos interesantes actividades enoturísticas con las que la prestigiosa empresa vitivinícola moguereña y el Grupo Sentire, han recreado un día de vendimia de la época juanramoniana, y han recuperado los sabores del Nuevo Mundo.

Recreando la época del Nobel
La primera cita fue el sábado con la recreación de una jornada de vendimia tradicional al estilo de las que se sucedían en esta época del año en la ciudad en la que habitaba el premio Nobel Juan Ramón Jiménez. Se trataba de rememorar aquellas labores que hacían de Moguer un centro vitivinícola de primer orden en la comarca, con decenas de bodegas en plena actividad como reflejan algunos capítulos del universal Platero y yo. Con este objetivo se organizó en primer lugar una recogida de uva en la finca Cabezas Rubias perteneciente a la empresa Sáenz, realizándose posteriormente el traslado de los racimos recién cortados a la emblemática bodega que cumple este año nada más y nada menos que 245 años desde su fundación. El traslado se realizó a lomos de varios burros, teatralizándose con la participación de varios actores la época en la que Juan Ramón asistió en primera persona a esta intensa actividad que se vivía en Moguer. Una vez en la bodega, se realizó el pisado y prensado tradicional de la uva cosechada, y la extracción del primer caldo que en apenas unos días será el nuevo mosto de la temporada.

Esta recreación de las labores tradicionales de la viticultura moguereña de hace un siglo se completó con la degustación de una deliciosa cata-maridaje entre distintos tipos de vinos de la denominación de origen Condado de Huelva y algunos de los productos más típicos de la gastronomía onubense, una actividad a la que asistió la concejala del Ayuntamiento de Moguer, Eva Rodríguez.

Ya el domingo, víspera del Día de la Hispanidad, la propuesta que nos realizaron desde la organización tenía también como objetivo reivindicar de alguna manera la participación de Moguer en el Descubrimiento de América, por ello, se organizó en la prestigiosa bodega una fusión de sabores llegados desde el otro lado del Atlántico. Bajo la denominación de Cata Americana, los asistentes a este evento gastronómico tuvieron la oportunidad de degustar varios platos fruto de la unión de culturas para cuya elaboración se utilizaron materias primas del Nuevo Mundo como plátano, maíz, patata, chocolate o guacamole.

La cocina tradicional y la cocina de autor se dieron la mano en esta deliciosa experiencia gastronómica, que se cerró con la elaboración de un exquisito buffet de chocolate 100% importado de países americanos. Estas dos sugerentes propuestas que han llenado de contenido el fin de semana en nuestra ciudad se incluían en la programación Otoño Enogastronómico que impulsa el Club Producto Ruta del Vino del Condado, con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración de varios Ayuntamientos de la provincia, entre ellos el de Moguer.