08 octubre, 2015

PREMIOS DE ARQUITECTURA A PALOS DE LA FRONTERA Recibidos x

6/10/15.- El descubrimiento del puerto histórico de Palos sigue sumando méritos. En esta ocasión ha sido el colegio de arquitectos de Huelva el que premiaba este hecho en la gala homenaje a la arquitectura onubense celebrada en la Casa Colón el pasado lunes.

Estos “Premios Especiales” a la puesta en valor, el fomento y la difusión de la arquitectura reconocían la labor de todos los actores que han contribuido a crear una arquitectura de calidad, la preservación y puesta en valor del patrimonio, la defensa del ejercicio profesional y la función social de la arquitectura.
En este sentido era galardonado el Ayuntamiento de Palos y el equipo de la Universidad de Huelva del profesor Juan Campos con el premio al mejor descubrimiento arquitectónico con proyección internacional.

El Puerto Histórico de Palos y sus infraestructuras suponen uno de los elementos arquitectónicos e histórico-arqueológicos de mayor relevancia en los lugares colombinos onubenses; Fueron escenario de uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de la humanidad, el Descubrimiento de América. Su significación histórica y patrimonial transciende ampliamente el ámbito puramente local o provincial, suponiendo un bien patrimonial, universal por su importancia y significación.

El alcalde de Palos, Carmelo Romero, junto al profesor Juan Campos, recogía el premio de manos del subdelegado del gobierno, Enrique Pérez Viguera, y de la Decana del colegio, Noemí Sanchís.

Este galardón, tratan de premiar la labor del Ayuntamiento de Palos de la Frontera por abordar, financiar y desarrollar con decisión, este transcendental reto cultural con un convenio de colaboración con la Universidad de Huelva y expertos liderados por el arqueólogo Doctor Juan Campos Carrasco, para el estudio y puesta en valor del Puerto Histórico y Castillo de Palos, lugares donde se fraguó y cambio de rumbo la Historia Moderna.

La labor otros consistorios también ha sido reconocida como los de Aljaraque, Gibraleón, Lepe y Huelva por ser "los cinco consistorios onubenses, junto al de Palos de la Frontera, que más parámetros de transparencia han demostrado en la primera estadística comparativa sobre homogeneidad interpretativa en materia de procedimientos de otorgamiento de licencia en la provincia".

Además de este premio al descubrimiento de los restos arquitectónicos del puerto histórico de Palos, se premiaron diversos proyectos en las distintas categorías de Patrimonio, Urbanismo, Información, y Divulgación y Función social de la Arquitectura.