22 octubre, 2015

LA POESÍA MÁS COMPROMETIDA LLEGA A MOGUER CON EL ENCUENTRO DE VERDES ESCRITORES

Moguer vuelve a ser escenario un año más del Encuentro de Verdes Escritores y Creadores, una cita con la poesía comprometida que arrancó ayer con la presentación del libro ‘El Rocío en Platero y yo’ del onubense Santiago Padilla. Hoy serán oficialmente inauguradas estas jornadas literarias que se desarrollan en distintos espacios del municipio hasta el próximo sábado.

Acto de presentacion del libro
Decenas de escritores y escritoras llegados de distintos puntos de la geografía nacional se encuentran ya en la ciudad del Nobel para participar en este singular foro de reflexión y creación poética auspiciado por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y promovido por el librero moguereño José Manuel Alfaro.

La primera cita de la edición 2015 nos ha llevado directamente a la casa museo del Nobel, para asistir a la presentación de libro ‘El Rocío en Platero y yo’, una obra de investigación histórica que analiza la relación del poeta moguereño con la peregrinación y romería más famosa del mundo. 
Autor de la obra
El autor de la publicación, Santiago Padilla, licenciado en Derecho y secretario de la Hermandad Matriz de Almonte, estuvo acompañado en el acto por el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y  el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez.  

El apogeo que en general tuvo el Rocío a principios del siglo XX, y de manera muy especial en Moguer, los vínculos rocieros de la familia Hernández-Pinzón a la que tan cercana estuvo siempre el Nobel o el auge del Andalucismo por estas mismas fechas, son varias de las razones que se documentan en la obra y que confirman la hipótesis de la admiración de Juan Ramón Jiménez hacia la Romería de Pentecostés y de su devoción primera hacia esta advocación mariana. En el libro ocupa un destacado protagonismo el entrañable personaje de Darbón, «’el médico de Platero’, que era precisamente natural de Almonte.

El primer mandatario moguereño no quiso dejar pasar la oportunidad sin dar las gracias a Padilla por ‘el gran regalo que hace a los admiradores de Nobel’, y sin agradecer a la hermandad Matriz de Almonte y a los responsables de este encuentro, ‘por convertir a Moguer durante estos días en foro de cultura, de poesía y de reivindicación de una sociedad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente’. 

Asistentes al acto
Este ha sido el pistoletazo de salida a la octava edición del Encuentro de Verdes Escritores y Creadores que, bajo el título de ‘Burros verdes poemlist.xspf’, se inaugura oficialmente esta tarde a las 18.00 horas en la casa museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, para seguir alzando la voz contra las injusticias y la falta de valores que cada vez están más presentes en nuestra sociedad.

Los asistentes se reúnen un año más en Moguer en torno a la figura del Andaluz Universal, para conmemorar el 59 aniversario de la concesión del premio Nobel al autor de ‘Platero y yo’, y poder disfrutar de varios días de convivencia y reflexión en torno a la palabra, en una ciudad que rezuma poesía por todos sus costados.

Más actividades
Por delante quedan tres días de intenso trabajo que se desarrollarán en las sedes habilitadas en la casa natal de Juan Ramón Jiménez, en el parque público Hermanos Niño, en El Patio de los Leones y en el teatro Felipe Godínez, además de por supuesto en la casa museo que custodia el legado del Nobel y en los centros educativos por los que ya han pasado varios de los escritores participantes.

Durante estos días se sucederán distintas lecturas y espectáculos poéticos, destacando las propuestas diseñadas para este fin de semana, con un recital en la casa natal de la calle Ribera que tendrá lugar mañana viernes, un Cuentacuentos que acogerá el sábado por la mañana la casa museo y un espectáculo músico-poético que ofrecerá por la noche en el teatro Felipe Godínez la agrupación Planeta Jondo y el escritor Juan Cobos Wilkins. Ya de madrugada, y como clausura del VIII Encuentro de Verdes Escritores y Creadores, podremos disfrutar de una fiesta poética en El Patio de los Leones.