06 octubre, 2015

Moguer se convierte este fin de semana en destino gastronómico preferente

El Grupo Sentire desembarca este fin de semana en Moguer con su Otoño Enogastronómico, una iniciativa con la que se pretende romper la estacionalidad turística de la provincia de Huelva. El sábado los asistentes podrán participar en la recreación de una auténtica jornada de vendimia, mientras que el domingo podrán degustar una cata maridaje con productos americanos.

Bodegas Sáez
Por segundo año consecutivo esta empresa andaluza especializada en la puesta en valor de experiencias enogastronómicas y culturales, se detiene en nuestra localidad para proyectar el pasado vitivinícola de Moguer en torno al aniversario de la concesión del Premio Nobel del literatura a Juan Ramón Jiménez, y este año de manera especial dedicado también a la conmemoración del 245 aniversario de la fundación de Bodegas del Diezmo Nuevo, una de las de mayor solera y prestigio de la provincia.

Precisamente en el extraordinario marco de esta bodega, la única que mantiene su actividad desde la época en la el poeta moguereño escribiese ‘Platero y Yo’, se desarrollará este especial encuentro que organizan el grupo Sentire y Bodegas Sáenz, y que se incluye en la programación Otoño Enogastronómico que impulsa el Club Producto Ruta del Vino del Condado, con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración de varios Ayuntamientos de la provincia, entre ellos el de Moguer.

La especial relación que tuvo la familia del Nobel con la actividad vitivinícola de la localidad de finales del siglo XIX y principios del XX estará muy presente en la primera sesión que nos proponen los organizadores, en la que se recreará una auténtica jornada de vendimia de la época, tal y como la recoge el propio poeta en uno de los capítulos de su elegía andaluza, plagada por otra parte de referencias al vino y al cultivo de las vides. 
Este encuentro de experiencias y sensaciones se completará a lo largo del fin de semana con una cata maridaje que incluye un taller de elaboración de platos con productos iberoamericanos, en el que estarán también muy presentes los excelentes licores y vinos de la centenaria Bodegas Sáenz.

El programa diseñado en Moguer para la edición de 2015 de este proyecto cultural y gastronómico se cerrará el 24 de octubre, con una cata maridaje amenizada con música en directo y declamaciones poéticas de textos del Andaluz Universal, con la que se conmemorará el aniversario de la concesión del Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez.

Ven a vendimiar con Platero
El pasado vitivinícola de Moguer cobrará protagonista en esta primera cita fijada para el próximo sábado 10 de octubre, en la que los asistentes podrán echar la vista 100 años atrás para convertirse en un viticultor de la época y participar activamente en el proceso artesanal de elaboración del vino.

La actividad comenzará con la recogida de la materia prima en un viñedo de la finca Cabezas Rubias, perteneciente al moguereño Antonio Sáenz, para transportarla después hasta la bodega de su propiedad en un teatralizado recorrido en burro por Moguer. Una vez depositada la uva en el lagar, los participantes pisarán y producirán su propio vino y etiquetado. El broche final a esta actividad se pondrá, como no podía ser de otra manera, en la mesa, compartiendo un exquisito maridaje de productos y caldos de la tierra.
Victor Vega y Antonio Sáenz
Esta propuesta está abierta a todos los públicos, y se convierte en ‘una bonita manera’, aseguraba el responsable del grupo Sentire Víctor Vega ‘de poder compartir con tus hijos, nietos o cualquier miembro de la familia, la experiencia de recrear una parte de nuestra historia’. ‘En este sentido’, continuaba Vega, ‘también tenemos muy en cuenta a este tipo de público, ya que para ellos se sustituye la tradicional carta de vinos, por zumos de uva natural’.
Es importante destacar como información para las personas que quieran participar en esta jornada de vendimia y disfrute gastronómico, que la actividad está dividida en dos partes. La primera incluye el programa completo antes detallado, por un precio de 45 euros los adultos y 25 los menores, estableciéndose un cupo máximo de 20 personas. En este caso los interesados están citados a las 09.00 horas en la bodega Sáenz para disfrutar de un desayuno campero y emprender a continuación rumbo a la finca en la que se recolectará la uva.

La segunda opción tiene como punto de partida la plaza situada junto al Castillo de Santo Domingo, donde alrededor de las 11.30 horas se espera llegue la uva recolectada para ser cargada en los burros e iniciar el delicioso recorrido que les llevará hasta la bodega del Diezmo Nuevo. Este trayecto se verá enriquecido con la lectura de varios capítulos de ‘Platero y yo’. En este caso el precio de la actividad es de 35 euros los adultos y 15 los menores.

Catamericana
La vinculación de Moguer con la gran gesta americana estará muy presente en esta segunda actividad fijada para el próximo domingo día 11. Los asistentes podrán disfrutar de los sabores que surgen tras la fusión de culturas, utilizando como materia prima productos que llegaron del nuevo mundo como el plátano, maíz, patata, chocolate o guacamole.

La cocina tradicional y la cocina de autor se darán la mano en esta catamericana, que se cerrará con un exquisito buffet de chocolate 100% importado.