19 junio, 2015

Los moguereños tienen una doble cita este fin de semana con el teatro

El teatro será protagonista este fin de semana en Moguer con dos propuestas que nos llegan de la mano de aficionadas locales que asisten al taller municipal y de la nueva compañía onubense Médano. Los primeros subirán esta noche al Felipe Godínez para clausurar el curso 2014-2015 y los segundos mañana para estrenar la obra ‘Labios’.
Los primeros en tomar el pulso a la actividad cultural de la localidad será el grupo de mañana de la asociación de mujeres Zenobia, del Taller Municipal de Teatro, que representará esta noche a las 21.00 horas la obra  'Lisístrata', del dramaturgo de la Grecia Clásica Aristófanes. Con este montaje cierran casi 9 meses de intenso trabajo dirigidos por la profesora Miriam Bernal, que si bien hoy viernes verá crecer a sus pupilos en el escenario, mañana sábado será ella la que demuestre sus dotes interpretativas dando vida a una de las protagonistas de ‘Labios’, el primer montaje teatral de la compañía Médanos, que además se presentará en primicia en Moguer.
Pero antes de meterse en la piel de Lola, Bernal vivirá intensamente junto a sus alumnas esta despedida de curso, en la que nos harán reír con una obra clásica, que aboga por la búsqueda de soluciones pacíficas frente a los que impulsaban al pueblo a la guerra. En esta comedia se pone de manifiesto esa protesta de Aristófanes, con una huelga muy particular liderada por un grupo de mujeres, que presionarán a sus maridos con sus mejores armas para que dejen de luchar.
'Todas las mujeres toquen esta copa, y repitan después de mí: no tendré ninguna relación con mi esposo o amante…'. Así se inicia el juramento que dará pie a un espectáculo que nos hará pasar una noche de viernes de lo más entretenida.
Mañana sábado la actividad cultural volverá a concentrarse en el teatro Felipe Codínez, donde se representará ‘Labios’, una obra escrita por el desaparecido dramaturgo onubense Carlos Rico, que será llevada a escena por la compañía Médanos, una agrupación onubense de reciente creación formada por cuatro actrices y dirigida por el que fuera delegado de Cultura y miembro del emblemático grupo Jarcha, Juan José Oña.
Un accidente de tráfico reúne inesperadamente a cuatro mujeres, a cuatro frustradas actrices que aprovecharán el encuentro para compartir sus experiencias  vitales. Ninguna de ellas ha recorrido el camino que esperaba y el destino ha querido unirlas para que aprendan las unas de las otras y digan adiós a la soledad.
Con este libreto Rico quiso hacer un guiño a todos esos actores, actrices, dramaturgos o directores que llegan a Madrid intentando hacerse un hueco en el mundo de la escena y luchan día a día por conseguir su sueño.
Esta primera función de la compañía onubense, que tendremos la suerte de ver en primicia en Moguer, dará comienzo a las 21.00 horas en el Felipe Godínez. El precio de las entradas es de 3 euros y se pondrán a la venta en la taquilla del teatro dos horas antes de dar comienzo espectáculo.