13 junio, 2015

GUSTAVO CUÉLLAR ELEGIDO ALCALDE DE MOGUER CON LOS VOTOS DEL PSOE Y DE AVEMA

Hace unos minutos se ha celebrado el Pleno Extraordinario de Constitución del Ayuntamiento de Moguer para la nueva legislatura, y la elección de Gustavo Cuéllar como Alcalde de la ciudad del Tinto. Los 11 concejales del grupo socialista y los 2 de Avema dieron su voto a Cuéllar que repite al frente del consistorio.
Discurso final del Alcalde
Con el salón de sesiones y el patio central del edificio del consistorio abarrotados de público, se ha celebrado a partir de las 11 horas el Pleno de Constitución del nuevo Ayuntamiento de Moguer para la legislatura municipal 2015-2019.

La sesión extraordinaria del plenario se inició con la constitución de la mesa de edad que integraron los concejales de mayor y menor edad, Ángel Alberto Gorostidi y Manuel Castizo respectivamente, quienes a partir de entonces dirigieron la sesión con el asesoramiento del secretario municipal Cayetano Angulo.
Posteriormente juraron o prometieron su cargo los 21 concejales y concejalas elegidos por el pueblo de Moguer en los comicios del pasado 24 de mayo, quienes recibieron a continuación de la presidencia las medallas institucionales como miembros de la Corporación Local.

El secretario municipal dio lectura después a las disposiciones legales que regulan el procedimiento de elección de Alcalde y solicitó a los concejales que encabezaron las listas de los distintos partidos, que presentasen si lo estimaban conveniente su candidatura a la Alcaldía moguereña, presentándose tan sólo Gustavo Cuéllar como candidato del partido socialista.

Tras la votación nominal de los concejales electos, fue proclamado Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Moguer para la legislatura municipal 2015-2019 el socialista Gustavo Cuéllar, que contó con los votos favorables de los 11 concejales del grupo socialista y los 2 concejales de Avema, mientras que los 8 concejales del grupo popular se abstuvieron.
Una vez proclamado Alcalde Gustavo Cuéllar, y tras recibir del presidente de la mesa el bastón de mando y la medalla corporativa que le acreditaba como primer mandatario local, éste pasó a presidir la última fase de la sesión plenaria en la que se desarrollaron las intervenciones de los portavoces de los tres grupos políticos con representación municipal. Antes, el candidato socialista y ya Alcalde de Moguer recibió el aplauso unánime y la felicitación de las más de doscientas personas que asistieron finalmente al acto.

Primero fue el portavoz y candidato de Avema, Francisco Martínez, quien tomó la palabra para felicitar a Cuéllar y al grupo socialista por su mayoría, destacando la gran labor conjunta realizada por ambos grupos políticos en la pasada legislatura, «en la que gracias al compromiso y la lealtad de todos los concejales y concejalas que formamos el equipo de gobierno, logramos recuperar el rumbo del Ayuntamiento y devolver la ilusión a los ciudadanos de Moguer y Mazagón».
Cuéllar aclamado por el público
A continuación intervino el portavoz del PP, Álvaro Burgos, quien también felicitó al alcalde electo, y se comprometió a tener siempre presentes los intereses de Moguer por encima de cualquier otra cosa, y a realizar una oposición constructiva.

Ángel Gorostidi cerró el turno de intervenciones como portavoz del PSOE y destacó entre otras cuestiones, «la voluntad del grupo socialista de trabajar por todos y cada uno de los moguereños y moguereñas, y no solo por los que nos han apoyado con sus votos», y agradeció a los concejales de Avema «su responsabilidad y su gran trabajo en los últimos años mirando siempre el interés general de nuestro municipio». 

Por último, el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, tomó la palabra para agradecer «a toda la ciudadanía de Moguer y Mazagón que nos permitan, cuatro años más, trabajar por el bien común de nuestro municipio» así como para reconocer la labor «de los grupos políticos y personas que, de una u otra manera, se han involucrado en todo el proceso de construcción de nuestro futuro, en armonía y concordia.» También tuvo un recuerdo el primer mandatario local para los concejales que han formado parte de la anterior legislatura y que han dejado su puesto.
Nueva Corporación Ayto. Moguer
Cuéllar recordó las dificultades atravesadas en la anterior legislatura «marcada por la incertidumbre y el desconcierto ante una difícil situación económica que debíamos afrontar de inicio» y destacó «el compromiso con la austeridad y la transparencia que asumimos desde el primer minuto, y que nos permitió, con la colaboración de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, recuperar la confianza de las instituciones financieras, y poder de alguna manera reinventarnos para poner en marcha iniciativas con las que mejorar nuestro pueblo en todos los sentidos».

«En este mismo atril y en aquel otro acto similar a este hace cuatro años» comentó el alcalde, «me comprometí con poner solución a la dura situación económica. Me comprometí a escuchar a todos y todas, sin distinción de sensibilidades o colores, y me comprometí a cumplir con el mandato que nos dio la ciudadanía de trabajar siempre priorizando el interés público y el bien común. Hoy, podemos afirmar con toda la humildad, que todo esto se ha hecho, y quiero compartir esa satisfacción del deber cumplido con todos mis vecinos, con todos vosotros y vosotras».

Una de las cuestiones más importantes y trascendentes para el desarrollo de esta nueva legislatura, la comentó el primer mandatario local en relación con Avema. Cuéllar afirmó que también hace cuatro años, se tendió un puente de unión entre Moguer y Mazagón que perseguía como único objetivo que de nuevo llegaran el entendimiento, la concordia, la unidad y, sobre todo, la igualdad entre todos los vecinos y vecinas de ambos lugares».

El alcalde electo continuó afirmando «que las mayorías absolutas han sido escasamente favorecedoras a Mazagón. Por eso, hoy también tenemos la satisfacción de haber trabajado con el grupo Avema por el desarrollo y el progreso de Moguer y Mazagón, siempre el entendimiento y la lealtad política, y esta estrecha relación que tan buenos frutos ha dado, debe tener como consecuencia lógica mantener las puertas abiertas a los compañeros y compañeras de Mazagón para seguir trabajando de forma conjunta». De esta manera, Gustavo Cuéllar afirmó su deseo de seguir contando con Avema, «reiterando mi petición al  portavoz del grupo Avema, Paco Martínez, de continuar liderando este proyecto de ilusión llamado Moguer y llamado Mazagón, y así espero que éste acepte mi propuesta».

Los aplausos y los parabienes se sucedieron durante varios minutos después de que Cuéllar finalizase su intervención afirmando que a partir de ahora, «vamos a tratar de seguir construyendo el mejor futuro posible para nuestros ciudadanos, desde la ilusión, desde el compromiso y sobre todo desde el corazón, porque trabajar por Moguer y por Mazagón no es ya una obligación política o profesional, sino el deseo de darle lo mejor de nosotros y de nosotras a nuestra tierra y a nuestra gente».

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Moguer que encabeza el alcalde Gustavo Cuéllar la componen los concejales del PSOE Lourdes Garrido Cumbreras, José Manuel Alfaro Márquez, Pilar Rodríguez Gómez, José Antonio Rodríguez Andújar, Rocío Domínguez Garrido, José Jiménez Garrido, Eva Rodríguez Domínguez, Ángel Alberto Gorostidi Pérez-Ventana, Francisca Griñolo Mora y Juan Enrique Soriano Blanco; los concejales del PP Álvaro Burgos Mazo, Leticia Reyes Naranjo, Luis Manuel Ramos Saa, María del Mar Domínguez Raposo, José David Márquez Molín, Ornelia Domínguez Ferrer, Manuel Castizo Calero y Ana Parrales Molina, y los dos representantes de Avema Francisco Martínez Pérez y María José Rodríguez Bonilla.