12 junio, 2015

Gran velada literaria en la casa museo con Dani Gorostiza y Juan Antonio Morales

Además de custodiar y proyectar el legado del premio Nobel moguereño, la fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez realiza una incansable labor de difusión de los nuevos proyectos literarios que ven la luz en nuestra provincia. Ayer presentaron sus obras en un acto conjunto Daniel Gorostiza y Juan Antonio Morales.

El salón de actos de la casa-museo acogió en la tarde de ayer la presentación de dos interesantes trabajos literarios, obra de dos autores de la tierra que vienen demostrando desde hace tiempo su capacidad de transmitir ideas y emociones.
El director de la Fundación del Nobel Antonio Ramírez, fue el encargado de dar la bienvenida al público asistente y presentar con más detalle al primero de los escritores, el joven Daniel Gorostiza Limón, que dio a conocer su libro titulado  'Tres mujeres en un mundo cambiante: Volumen I', tercera obra de este joven escritor moguereño.
Daniel Gorostiza nació en Huelva en 1979, y desde muy pequeño supo que lo suyo con el mundo de las letras era más que un simple noviazgo. Aunque actualmente reside en Mazagón, este buscador de nuevas claves literarias ha vivido en lugares tan dispares como la ciudad italiana de Ferrara, la capital londinense o el lago Vyrnwy en Gran Bretaña.


Aunque estudió Derecho en la Universidad de Huelva, sus ansias de creación literaria le han llevado por otros caminos profesionales, siempre relacionados con su mayor pasión que es la escritura
'Tres mujeres en un mundo cambiante: Volumen I' aborda la historia de la vida de tres mujeres en la que se alternan las narraciones de hechos históricos y fantásticos. Este primer volumen se encuentra a su vez dividido en dos libros, a partir de los que el autor hace un breve repaso por buena parte de la historia del siglo XX mediante el relato de las vidas de nuestras heroínas, que deben enfrentarse tanto a los retos de un mundo en constante cambio, como a los desafíos que les presenta el mundo de la magia muy presente también en la novela.
La ira de Poseidón
Este es el título de la segunda obra literaria que se presentó ayer en la casa-museo, un trabajo del profesor e investigador onubense Juan Antonio Morales González, Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Sevilla y Profesor Titular de Estratigrafía en la Universidad de Huelva. El autor, que fue presentado por el también reconocido arqueólogo Claudio Lázaro, ha centrado sus investigaciones en la dinámica costera y los problemas ambientales asociados a la misma, aunque en esta ocasión su novela La Ira de Poseidón se inspira en la realidad de un pequeño pueblo minero de la sierra de Huelva cuya explotación pasa a manos de  una compañía extranjera. A partir de ese momento el lector encuentra un retrato de la España profunda de finales del siglo XIX, con sus terribles sombras y arbitrariedades. La obra está recomendada  no sólo a los amantes de la literatura histórica, sino también al lector que busca un drama realista; porque la obra de Juan Antonio Morales es la historia que forma parte de nuestro país contada, entre otros, a través de  la memoria de los ancianos locales que la conocieron de primera mano.