17 junio, 2015

Exitoso simulacro de salvamento y socorrismo en la Playa del Parador de Mazagón

Esta mañana se ha realizado en la Playa del Parador de Mazagón un simulacro de salvamento y socorrismo que ha vuelto a demostrar la profesionalidad de los integrantes del equipo contratado por el Ayuntamiento de Moguer para prestar servicio en este hermoso tramo costero, así como la idoneidad de los medios utilizados. El tiempo de respuesta fue muy inferior al que contempla la normativa vigente.
Hace apenas unos minutos que ha concluido en la playa del Parador de Mazagón el ejercicio de salvamento y socorrismo con el que la dotación de la empresa Hidrocentro, adjudicataria del servicio de vigilancia en esta franja del litoral, ha puesto a prueba tanto la preparación del personal que en ella presta servicio como de los medios materiales de los que disponen para garantizar la plena seguridad de los bañistas.
Los concejales de Turismo, José Antonio Rodríguez, de Seguridad Ciudadana, Pilar Rodríguez, y de Mazagón, Paco Martínez y María José Rodríguez, asistieron también al simulacro que se inició con la explicación por parte del coordinador del equipo y de sus responsables, Antonio Guerrero y Pilar Miglietti, que dieron a conocer las características del ejercicio que iba a permitir evaluar la capacidad de respuesta del operativo ante un caso de ahogamiento.
El ejercicio consistió en el despliegue de los medios en servicio a partir de que una de las torretas de vigilancia detectó a una persona en riesgo de ahogamiento que solicitaba auxilio a unos 100 metros de la orilla. En ese momento se activó el protocolo de salvamento con la salida inmediata hacia el agua del vigilante, mientras otros dos miembros de la dotación se encargaban de botar al agua la lancha de salvamento marítimo.
En 1 minuto y 25 segundos a partir de la alarma, el vigilante había establecido ya contacto con la víctima en el agua, menos de 1 minuto después, la lancha recogía ya a la persona con dificultades y la trasladaba inmediatamente hasta la orilla. Allí esperaban ya otros miembros del equipo de salvamento que la colocaron en una camilla y la trasladaron a bordo de un vehículo boogie preparado para circular sobre la arena hasta el centro de operaciones, donde la víctima fue supervisada en el módulo de atención médica por el enfermero del que dispone también este año la plantilla de socorrismo, cuando apenas habían transcurrido 4 minutos y 40 segundos desde su avistamiento.
En el momento de recibirse la notificación de la primera torreta de vigilancia, se había dado también el aviso tanto a la Policía Local como al centro de salud de Mazagón, cuyo tiempo de respuesta fue también muy rápido, teniendo en cuenta que el núcleo de población se encuentra a unos 6 kilómetros de distancia y que en poco más de 9 minutos llegaban al centro de operaciones tanto un coche policial como la ambulancia.
taba auxilio a unos 100 metros de la orilla. En ese momento se activó el protocolo de salvamento con la salida inmediata hacia el agua del vigilante, mientras otros dos miembros de la dotación se encargaban de botar al agua la lancha de salvamento marítimo.
Nuevos medios
Es interesante destacar que este año la empresa Hidrocentro se ha incorporado a la campaña de prevención denominada Proyecto Salvavidas, reforzando los medios con los que presta servicio en el Parador de Mazagón con un desfibrilador semiautomático que permite actuar inmediatamente para conseguir la recuperación cardiopulmonar de la persona afectada si fuese necesario. Este proyecto en la playa del Parador es el único de estas características que se encuentra operativo en la costa de Huelva, y pretende aumentar la capacidad de respuesta del operativo ante dolencias que pueden derivar en  lo que se denomina «muerte súbita».
Un desfibrilador semiautomático lo puede usar cualquier persona con un mínimo de formación y en países de nuestro entorno se encuentran presentes en todos los edificios públicos y privados con una afluencia de más de 100 personas al día.
El Proyecto Salvavidas dispone de herramientas de auto-financiación como las Pulseras Salvavidas,  que convierten a los sistemas de cardioprotección en algo en lo que de alguna manera, podemos participar todos.
Los representantes del Ayuntamiento de Moguer felicitaron a los profesionales que componen la dotación de seguridad por la profesionalidad y rapidez en su actuación, que  se realizó casi en la mitad del tiempo que el protocolo contempla para este tipo intervenciones, lo que demuestra una vez más la calidad del dispositivo de salvamento y socorrismo que puso ya en marcha el pasado fin de semana el Ayuntamiento de Moguer en  la emblemática playa del Parador de Mazagón.