15 junio, 2015

La Peña presenta el cartel del Festival Flamenco de Moguer obra de Higinio Coronel

El patio de la Peña de Cante Jondo acogió el pasado viernes la presentación del cartel anunciador del cuadragésimo primer Festival Flamenco de Moguer que se celebra en la ciudad del poeta el sábado 11 de julio, con el que se rinde homenaje este año a Damián Santano. El cartel es un trabajo de Higinio Coronel.
Presentación del cartel
El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y el presidente de la Peña, Ramón Ruiz, presidieron el acto en el que se dió a conocer el cartel del IXL Festival de Moguer, una de las citas imprescindibles del calendario flamenco andaluz, que convierte cada año a la ciudad del poeta en punto de encuentro para los numerosos aficionados al arte jondo de toda la comarca.
En esta ocasión el autor de la obra que anuncia ya esta gran cita flamenca del verano onubense es el diseñador y gran aficionado al flamenco y a la fotografía, Higinio Coronel, quien ha aceptado la proposición realizada por los responsables de la Peña para realizar el cartel de este año.
Higinio es socio de la entidad desde hace muchos años, y colabora constantemente con la Peña en la cobertura gráfica de las numerosas actividades y propuestas que ésta impulsa, afrontando en esta ocasión el reto de diseñar el cartel desde su particular visión de distintos elementos que, para el artista, constituyen elementos importantes en el arte flamenco.

El autor explica su trabajo
En esta cuadragésimo primera edición, el Festival ha querido rendir homenaje a uno de sus socios más participativos de la Peña, que integró aquel valiente grupo fundador de la entidad, y que sigue en la brecha después de tantos años, demostrando que se puede ser flamenco a todas las horas del día. Nos referimos a Damián Santano, todo un símbolo de la Peña de Cante Jondo de Moguer, y una de las personas más importantes en la organización del Festival, ya que cada año sus consejos y su gran conocimiento son fundamentales para la elección de los artistas y la configuración del cartel.
En cuanto al elenco artístico del que podremos disfrutar esa mágica noche del 11 de julio en la que Moguer se volverá de nuevo flamenca, el cante intervendrán Pedro el Granaíno, Rancapino Chico, Manuela Cordero y María Ángeles Cruzado, a quienes acompañarán respectivamente las guitarras de José Pura, Antonio Higuero, Antonio Gámez y la pareja formada por Salvador Gutiérrez y Raúl Botella. El baile será cosa de María Canea a la que acompañarán sobre el escenario Juan José Alba, Javier Ibáñez, Javier Rivera, Juan de Mairena y Bernardo Miranda, mientras que el presentador de este gran espectáculo flamenco que vivirá Moguer en unas semanas, será el periodista de la cadena SER, Miguel Doña.
Gran asistencia de público

Numerosos aficionados el cante grande asistieron a la presentación de este Festival, que cuenta un año más con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, el Instituto Andaluz del Flamenco y varias empresas que hacen posible con su apoyo mantener una cita que coloca cada año a Moguer en primera línea de la actualidad flamenca nacional.