04 junio, 2015

Niños y Educación Medioambiental (5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente)

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio) AMEI-WAECE da a conocer los ganadores del concurso escolar de ámbito nacional.
-Cuidar el planeta no basta, enseña a cuidarlo-
Más de 50.000 niños de España participan en el Concurso Escolar
“Cuidamos el Medio Ambiente … por un Desarrollo Sostenible”
-El Objetivo del concurso ha sido motivar a los niños y niñas para que tengan una actitud positiva hacia el desarrollo sostenible e interesarlos por la conservación del medio ambiente.
-Ha resultado ganadores en las distintas categorías Centros Educativos de Barcelona, Madrid, Sevilla, Murcia Cádiz y Valencia.
-El Concurso Escolar “Cuidamos el Medio Ambiente” ha convocado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) y el patrocinio de Productos UHU.
-Se han repartido más de 16.000 Euros en Premios.
Madrid, 05 de Junio de 2015: Una vez finalizado el DECENIO DE LA EDUCACIÓN SOSTENIBLE (2005-2014) proclamado por Naciones Unidas, ha quedado claro que el motor para conseguir el ansiado desarrollo sostenible han de ser los maestros y padres, ya que solo ellos conseguirán fomentar los cambios de comportamiento necesarios para preservar en el futuro la integridad del medio ambiente y la viabilidad de la economía.
“Cuidar el planeta no basta, enseña a cuidarlo”: La educación por sí sola no será suficiente para lograr un futuro más sostenible, sin embargo, sin la educación y el aprendizaje para el desarrollo sostenible, no se podrá lograr esta meta. Los miembros de la Comunidad Educativa saben que sólo podrá cambiar esta tendencia concienciando a las nuevas generaciones sobre la necesidad del cuidado del Medio Ambiente y la conservación del entorno más inmediato, en la infancia, en el momento que se forma la personalidad.
Si queremos una sociedad que cuide y proteja el medio ambiente, como la realidad demanda, hemos de educar a las actuales y futuras generaciones para ello. Ahora bien, la educación ambiental no podemos entenderla si no es de manera paralela y simultánea con lo que tradicionalmente conocemos como EDUCACIÓN EN VALORES. Según los organizadores del Concurso Escolar, AMEI-WAECE y PRODUCTOS UHU, “Difícilmente un niño cuidará el medio ambiente si no se cuida a si mismo, difícilmente respetará el medio ambiente sino se respeta a sí mismo y a los demás. Está claro que hemos de educar para compartir, respetar, amar, creer, etc.”

En palabras de Juan Sánchez Muliterno, Presidente de AMEI-WAECE “de poco sirve ver bonitos documentales en los centros escolares; si queremos frenar el cambio climático y fomentar el cuidado y respecto de los recursos naturales, los niños y niñas tiene que vivirlo por si mismos. Hay que educar a los niños y niñas para ello pero teniendo en cuenta el momento adecuado para ello, que es en la primera infancia cuando la personalidad y los valores del niño están en plena formación”.

El concurso, que lleva realizándose desde hace 5 años con gran éxito en las aulas, reconoce la labor de los docentes y de los niños y es una llamada a la sociedad porque solo conseguiremos un mundo mejor si logramos crear entre todos una sociedad educadora.

EDUCACIÓN ESPECIAL

ESCOLA CAN BARRIGA Avda. Martí Pujol, 457-459 - BADALONA (BARCELONA)

1º ciclo de Educación INFANTIL

E.I. LUNA MÁGICA C/Antonia Calvo, 16 - 28047 MADRID

2º ciclo de Educación INFANTIL

1º PREMIO CEIP LA RAZA Avda. de las Razas s/nº - 41012 SEVILLA
2º PREMIO COLEGIO SAMANIEGO C/ Pago de las Viñas Tropel, 18 - 30820 ALCANTARILLA (MURCIA)

1º ciclo de Educación PRIMARIA

1º PREMIO CEIP VILLAR PALASÍ C/ Castell 27-20 . PATERNA (VALENCIA)
2º PREMIO MADRE DE DIOS c/Cañameros nº 15 11401 JEREZ (CADIZ)

2º ciclo de Educación PRIMARIA

1º PREMIO CEIP VICENTE MORTES Avda. 1 de mayo, 63 - 46980 PATERNA (VALENCIA)
2º PREMIO CEIP RAFAEL ALTAMIRA C/ Léscola nº 1 - 46837 QUATRETONDA (VALENCIA)

Se han repartido, entre las distintas categorías, 16.000 euros y gran cantidad de material escolar para los centros tanto ganadores como participantes.
Sobre la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)
La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) es una entidad asociativa totalmente independiente y sin ánimo de lucro, cuyo fin básico es la ayuda a los maestros de los niños más pequeños. Se constituyó a finales de 1991 como movimiento de renovación pedagógica de la educación infantil (de 0 a 6 años). Es Compañero de Primera Infancia de UNESCO, está Asociada al DPI/NGO de las Naciones Unidas (UN), es miembro de la Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros. Desde sus orígenes tiene firmado con el Ministerio de Educación un convenio para la formación continua de los trabajadores del sector, así como con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (donde reside su Sede Central). Más información en waece.org