02 junio, 2015

El Ayuntamiento reurbaniza una decena de calles en Palos, Mazagón y La Rábida

2 Jun.´15.- El Programa Barrio por Barrio, Calle por Calle (BxB, CxC) que está llevando a cabo la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Palos de la Frontera con cargo a los fondos de los Planes de Empleo Local llega a una decena de calles de los núcleos de Palos, Mazagón y la Rábida.

Concretamente en Palos los desempleados locales contratados por el Consistorio para la reurbanización y mejora de vías públicas actúan en estos momentos en distintos tramos de las calles Francisco Montenegro, Redes, Moguer, García Sarmiento, Encinasola y Santa Fe.

 En Francisco Montenegro, los trabajos de albañilería, que comenzaron hace aproximadamente dos semanas, se centran en los 70-80 metros que van desde la calle la Española hasta la Calzadilla. Consisten en el soterramiento de conducciones, la sustitución de canalizaciones y la reposición del acerado y los bordillos en las dos aceras. Se prevé que esta obra pueda estar finalizada dentro de un mes. Más o menos es el mismo plazo que se marcan los Servicios Técnicos para que finalicen las obras en la calle Redes, donde se está actuando en una de las aceras de un tramo de unos 120 metros, lo que supone más de la mitad de esta vía. Unos 18 operarios ejecutan los trabajos en estas dos calles.

El último punto del núcleo urbano de Palos en el que en estos momentos se detiene BxB, CxC, es en la Barriada de los Príncipes, concretamente en dos tramos que estaban pendientes de la calle Moguer, en el tramo final de la calle Santa Fe y en las calles García Sarmiento y Encinasola. Un total de unos 230 metros se están reurbanizando en estas manzanas.

Al mismo tiempo otro grupo de desempleados locales ha estado colocando 6 pilonas en los aseos públicos y la placita que se ha hecho en la calle San José, la intención es evitar el tráfico rodado y embellecer el conjunto que ha surgido tras la reordenación del espacio en dicho punto. Y reordenar el espacio para un mejor aprovechamiento es lo que se está haciendo también en el edificio de Servicios Sociales, junto al mercado de abastos.

En la Rábida el Servicio de Obras actúa en la calle Hierbabuena donde 10 parados han concluido ya los trabajos en una de las dos aceras en los 200 metros de la vida; ahora trabajan en la otra. Se están sustituyendo las canalizaciones y renovando el acerado y los bordillos.

Paralelamente en Mazagón las obras se ubican en las calles Vasco de Quiroga y Vázquez de Coronado, estas dos actuaciones consiguen financiación en el Plan de Obras nº 8 que a su vez se enmarca en el Plan Provincial de Obras y Servicios 2014 que en total prevé obras de asfaltado en 5 vías públicas del núcleo costero, de las que tres están ya finalizadas.