02 septiembre, 2014

La Banda del Maestro Modesto protagonista en septiembre del Documento del Mes

La Banda de Música del Maestro Modesto, a la que se refiere Juan Ramón en varios capítulos de ‘Platero y yo’, es la protagonista del programa Documentos del Mes que impulsa el Archivo Histórico de Moguer. Ayer se presentó el material que durante septiembre podrá ser admirado por usuarios y visitantes.
Presentación del documento del mes
El Archivo Histórico Municipal de Moguer continúa poniendo en valor los interesantes fondos con los que cuenta, a través del programa El Documento del Mes, un proyecto de difusión que en este Año Platero nos está permitiendo acercarnos a interesantes materiales relacionados con la obra más universal del Nobel moguereño, así como con los personajes y paisajes que la inspiraron.
En este septiembre que acaba de iniciarse, en el que se celebra en unos días la Velada en honor de la Virgen de Montemayor, el director del Archivo y responsable del programa, Diego Ropero, ha seleccionado para la ocasión varios documentos relacionados con la Banda de Música del Maestro Modesto, una formación musical del Moguer de finales del XIX y principios del XX, a la que Juan Ramón Jiménez se refiere en varios capítulos de ‘Platero y yo’.
Tras la bienvenida de los concejales Francisco Martínez y María José Rodríguez, el director del Archivo realizó la presentación de los documentos, que contó entre el público asistente con una amplia representación de la familia del Maestro Modesto, ya que se dieron cita hasta cinco generaciones descendientes del gran músico y arreglista moguereño, reunidas especialmente para recordar a su antecesor.
Modesto García Guillén nació en Moguer hacia 1864, y fue sin duda un hombre inteligente y con formación y sensibilidad musical, que después de trabajar como carpintero, se convirtió en profesor de música estableciendo una academia en el viejo convento de San Francisco, donde estuvo también domiciliado durante varios años.
La academia, que llevaba por nombre ‘Santa Cecilia’ impartía clases en horario nocturno para los componentes de la Banda de Música, de la que se sabe que en 1903 llegó a contar con 20 músicos y 3 estudiantes.
Su director Modesto García tenía estipulado mediante contrato con el Ayuntamiento la formación de cantores y músicos, y el compromiso de actuar en las fiestas y eventos importantes de la ciudad, como la Velada de la Virgen de Montemayor que se inicia este fin de semana.
Descendientes del maestro Modesto
Por estas tareas el Ayuntamiento pagaba cada año a la academia 1.300 pesetas, de las cuales  500 constituían el sueldo del director como empleado municipal, en concepto de clases gratuitas, dirección y arreglo del repertorio. Otras 700 pesetas se repartían entre los músicos que tuvieran más de dos años de antigüedad, 100 se destinaban a material de la academia, y otras 100 pesetas para actuaciones imprevistas y también para pagar a aquellos músicos que tuvieran que dejar su trabajo para tocar.
La última referencia a Modesto García Guillén como director de la Banda Municipal de Música de Moguer es de 8 de febrero de 1923. Le sustituyeron en el cargo sus dos hijos, José y Virgilio.

La Banda en ‘Platero y yo’
La Banda de Música del Maestro Modesto aparece mencionada en varios capítulos de ‘Platero y yo’, en el dedicado a la procesión del Corpus (LVI), que Juan Ramón describe con todo detalle, tanto en lo que se refiere al ambiente como a los actores que participan con un orden jerárquico en esta fiesta religiosa: “Platero, en aquel hueco de silencio, rebuzna. Y su mansedumbre se asocia con la campana, con el cohete, con el latín y con la música de Modesto”. En el capítulo Los Gallos (LVIII): “Me parecía el mediodía de invierno caliente, como un cornetín de la banda de Modesto…”. Y, también, el que Juan Ramón dedica al mozo de cuerda León (CXXVII).
Además en el libro ‘Entes y sombras de mi infancia’ encontramos un capítulo completo dedicado a la Banda de Música del Maestro Modesto.
Documento del mes
En las vitrinas expositoras de la sala de consultas del archivo moguereño se muestran durante este mes de septiembre varios documentos relacionados con la Banda de Música de Modesto. El primero está fechado en noviembre de 1895 y consiste en un recibo municipal del pago que realizaba el Ayuntamiento de Moguer a Modesto García por sus haberes como director de la banda. También puede admirarse una lista nominal de los individuos que formaban la Banda del maestro Modesto fechada en noviembre de 1903, así como el contrato entre el director y el consistorio local, con especificación de haberes y deberes. Asimismo se muestra también una fotografía realizada en torno a 1911 durante una fiesta popular en el entorno de la antigua ermita del Santo Cristo de los Remedios, en la que aparecen los integrantes de la Banda de Modesto.
Por último el visitante del archivo histórico de Moguer podrá admirar también a lo largo de este mes de septiembre un documento relacionado con León el mozo de cuerda, personaje moguereño de la época, protagonista del capítulo 127 de Platero y yo, del que se muestra el libro de pagos del Ayuntamiento con las cantidades destinadas a este mandadero municipal entre 1895 y 1896.