06 octubre, 2017

PIEZA DEL MES CENTROAMERICA Y EL CARIBE


Ya estamos en la recta final de la serie de Piezas del mes sobre los fondos de Hispanoamérica en la biblioteca de Zenobia y Juan Ramón Jiménez, esta vez dedicándosela al Caribe y Centroamérica.

                Comenzamos por Costa Rica: Es el país más numeroso, hay 27 libros publicados en San José de Costa Rica, aunque no todos son autores costarricenses, como por ejemplo Pedro Henríquez Ureña, Enríque Díez-Canedo, Moreno Villa, José Mª Chacón y Calvo, todos ellos editados por el prolífico Joaquín García Monge.

                De El Salvador tenemos 8 libros de dos autores: Alice Lardé de Venturino, poetisa, científica, pedagoga y compositora salvadoreña y Alberto Masferrer, maestro, periodista, ensayista, poeta y político.

                 De Guatemala, un libro de Luis Cardoza y Aragón, uno de los intelectuales guatemaltecos más importantes del siglo XX.

                De Honduras, dos libros de Rafael Heliodoro Valle,  escritor hondureño que realizó destacados estudios en el campo de la historia y la literatura.

                De Nicaragua, 8 libros de Rubén Darío, máximo representante del modernismo literario en lengua española, conservamos libros dedicados por él y anotados por Juan Ramón; un libro de Santiago Argüello, considerado por algunos como el más importante sucesor de Rubén Darío; y Salomón de la Selva, poeta y político nicaragüense.

                De Panamá, un libro dedicado de Enrique Geenzier, poeta y diplomático, y un libro sobre la República de Panamá en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla del año 1929.
                De Puerto Rico, 3 libros dedicados del escritor José Agustín Balseiro y uno del político y escritor Federico Degetau.

                Y de República Dominicana, un libro de Pedro Henríquez Ureña, filólogo, crítico y escritor; otro de Julio A. Cuello, Colón Echevarría, J. Martínez Conde, Miguel Báez G. y dos libros dedicados de Osvaldo Bazil, poeta, escritor y periodista donminicano.