23 octubre, 2017

Encuentro de Verdes escritor@s y creador@s

En las Antillas, si la vida está más muerta,
la muerte está más viva. Hay equilibrio. Y cabe
elección humana.

JRJ (Isla de la Simpatía, LXIV)


Otro otoño más, Moguer vuelve a vestirse de VERDE, en el [10] Encuentro de Verdes escritor@s y creador@s que se celebrará los días 25, 26, 27 y 28 de octubre de este 2017, bajo el lema “Burros Verdes CARIBEÑOS. Un encuentro en el que se abordará la relación entre esas dos grandes masas de agua que son el Mar Caribe y el Océano Atlántico y que bañan dos territorios muy distantes, pero unidos por istmo llamado poesía. Un décimo proyecto creativo que pretende acercarse y acariciar esa realidad especial de los 2.763.800 Km2 de aguas cálidas que bañan las gentes que conforman un territorio de islas y tierras continentales tan diverso como infinito. VERDES [10] se convierte este año más que nunca en un gran espacio líquido de reflexión y participación activa y creativa sobre la realidad MEDIOAMBIENTAL, SOCIAL, POLÍTICA, HUMANA Y CREATIVA del Caribe, sus aguas, las personas que lo habitan y la diversidad natural que lo hace único.

En las ciudades como Nueva York, tan enormes
de fábrica alta, arquitectónica, el continente
aplasta de continuo al hombre. En ciudades bajas
de gracia moradera, como San Juan de Puerto
Rico el contenido se impone al continente.
Esta confianza en la individualidad humana ayuda
a vivir.

[…]

JRJ (Isla de la Simpatía, XLIX)

Un encuentro sumergido más que nunca, en un mar de aguas de 28º C, tranquilas y poco profundas en algunos puntos y tan hondas en otros. Un mar Caribe, donde nacen los días más tranquilos del planeta, los ocasos más espectaculares, pero también los huracanes más destructivos. Estamos ante un encuentro este año, que quiere descubrir y encontrarse con un territorio único y unas gentes únicas a través de la poesía y una actividad creativa capaz de construir un escenario VERDE, de osmosis y reflexión único.

Si hemos venido a este mundo para ver, oír, oler,
gustar y tocar ¿qué más puede querer el que
se acerca a su fin en este mundo que vivir en un
lugar en donde puede ver, oír, oler, gustar y tocar
gozosamente la hermosura natural de la naturaleza?

[…]

JRJ (Isla de la Simpatía, XLIII)

El encuentro tiene su momento 0 la noche del 23 de octubre a partir de las 21:00, en la TERTULIA CULTURAL Trastero DISPAR-ARTE en la que nos preguntaremos: ¿Para qué sirven los encuentros de poetas VERDES?, en ella participarán los creadores, Daniel Salguero // Enrique Zumalabe // Fernando Bazán // Estela Rengel // Luz de Paz y Jesús Worve. Todos ellos además de opinar sobre este tema, pondrán voz y música a algunos de sus poemas con los que aderezar el debate en el Bar el Trastero.

Uno de los principales objetivos del encuentro es acercar la actividad poética y creativa a diversos ámbitos, entre los que se encuentran los centros educativos, para lo que se ha programado visitas y talleres en colegios e institutos. Así el martes 25 de octubre comienza un Taller de libro de Artista bajo el lema “Pon un libro verde en tu vida”, que se desarrollará durante tres días en el IES Juan Ramón Jiménez y en la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez y que será impartido por el ilustrador, pedagogo y arteterapeuta Antonio Suárez Muñoz y con el que se pretende acercar el ARTE y la CREACIÓN a los alumnos de secundaria de este centro educativo. El encuentro completará su paso por los centros educativos con una visita al CEIP Zenobia Camprubí el 25 de octubre por la mañana del colectivo de POETAS POR LA PAZ, al que llegará un nutrido grupo de poetas coordinado por el escritor Ramón LLanes y que llenarán de poesía las aulas, a esta cita de la poesía con los escolares no faltarán los poetas [ANTONIO CABRITA. Vila Real de Santo Antonio // ROSA VEIGA. Huelva // MANUELA LOZANO. Punta Umbría // GABRIEL GIL. Sevilla // CARMEN VÁZQUEZ. Huelva // JAVIER SÁNCHEZ DURÁN. Cortelazor // ANA DEACRACIA. Huelva // CHARO TORREJÓN. Huelva // CARMEN PALANCO. Rociana // LUISA MARÍA MARTÍN. Aracena // PAQUI AQUINO. San Juan del Puerto // AUGUSTO THASSIO. Isla Cristina // PEDRO JAVIER MARTÍN PEDRÓS. Huelva // ESTELA RENGEL. Huelva.

La inauguración formal de un encuentro que se hace posible gracias al auspicio de la Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez y la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Moguer, la Fundación Municipal de Cultura, la Concejalía de Juventud, el punto de Información Juvenil, la Diputación de Huelva, la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, el IES Juan Ramón Jiménez, CEIP Zenobia Camprubí y la librería La Taberna del Libro. Una inauguración que dará paso a tres días intensos de LECTURAS, EL CONCURSO DE RAP BURROGALLLOS VERDES 2017, CUENTACUNETOS, ESPECTÁCULOS MÚSICO-POÉTICOS, ENTREGA DE LOS PREMIOS VERDES 2017, FIESTA VERDE CARIBEÑA a partir del miércoles 25 a las 18:00 h en la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez de Moguer.

La primera actividad de la tarde del 25 de octubre tras la inauguración será, una conferencia a cargo de José Ramón Guzmán Álvarez (Ingeniero Agrónomo, Montes y Licenciado en Geografía e Historia) bajo el título “Moguer, Coral Gables, Puerto Rico: llanto y esperanza de un verano que estremeció nuestro ser natural" un recorrido, por el incendio de Las Peñuelas que asolo Moguer este verano del 2017, el Coral Gables de Juan Ramón y el Caribe de Puerto Rico asolado este año por el huracán Irma. Una conferencia que dará paso a la presentación de la revista IBERIS coordinada por el escritor Santiago Aguaded y la lectura de los poetas Alfonsa Acosta // Juan Calle y Diego Ropero Regidor que pondrán voz y punto seguido a esta tarde de poesía.

El jueves 26, tarde ecuador del encuentro vendrá cargada también de poesía y una NOVEDAD muy especial, a las 18:00 en la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez, recital de poesía y relatos del grupo Capitel de Málaga bajo el título “Un paisaje de agua entre las dos orillas” en el que intervendrán los poetas:  Alice Wagner // Antonio García Velasco // Dori Torres // Inmaculada García Haro // José Luis Pérez Fuillerat // Juanma Bravo // Juan Pérez Pozo // María José Fernández Guillén // Paco Selva, coordinados por Víctor M. Pérez Benítez. Y las 20:00 en la Casa Natal del Juan Ramón Jiménez, la SEMIFINAL de la primera edición de BURROGALLOS VERDES 2017 en la que se darán cita los mejores MC’s [maestros de ceremonia] de la ZONA que nos traerán las mejores batallas de “freestyle” [improvisación], una tarde de RAP [[Rhythm And Poetry] que cerrará la segunda jornada.

El viernes 27,  toda la actividad se traslada a la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, a las 19:00 sesión de lecturas poéticas con las escritoras Dolores Izquierdo // Esther Gómez // María Luisa Domínguez Borrallo // Dolo Vidosa // Teresa Suárez, una lecturas intimistas y personales que darán paso a la GRAN FINAL DE BURROGALLOS 2017 en la que el RAP [[Rhythm And Poetry] de los mejores MC’s [maestros de ceremonia] de la ZONA, que nos traerán las mejores batallas de “freestyle” [improvisación], una tarde de RAP que pondrá el colofón a un día lleno de poesía de mujer y RAP.

La actividad frenética poética y creativa se instala en el encuentro el sábado 26 de octubre, que comienza con el CUENTACUENTOS DZUL a las 12:00, en la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez, una obra impregnada de sentido histórico y emoción artística que narra la pericia histórica del marinero onubense Gonzalo Guerrero. Una historia increíble, sorprendente y desconocida del llamado Descubrimiento de América que no dejará indiferente a ningún niño y niña. Llega la tarde y la Casa Museo y Zenobia se llena de voces poéticas de diversos lugares y lo hacen con sus mejores proyectos, para enseñar al mundo sus creaciones más comprometidas, sostenibles e innovadoras, llenarán desde las 18:00 h el patio de la casa museo de la calle Nueva, los poetas y creadores, Daniel Salguero Díaz // Juan Antonio Muñiz // Eva Vaz // José Luis Rúa // Adrián González da Costa // Carmen Barranco // Mario Rodríguez García // Enrique García Bolaños // Eladio Orta // José Luis Piquero // Aurora Revolver, una tarde en la que habrá espacio y tiempo para la presentación de la reedición de la obra de Juan Ramón Jiménez EL ZARATÁN con su  editor Rafa Pérez [Ed. NIEBLA] y el Director de Casa museo Antonio Ramírez Almanza.

El encuentro comenzará su ocaso en la noche del 28 de octubre a partir de las 21:30 en el Teatro Felipe Godínez de Moguer con el Espectáculo “HURACAN VERDE” conducido por la poeta de CATEGORÍA 5 “Lola Crespo” donde cobrarán vida los espectáculos, LA CICATRIZ de Gracia Iglesias y el Blues & Spoken Word Multimedia "A la sombra de Robert Johnson" de Lola Crespo & Fau Trujillo y en el que colaborará el poeta invitado Uberto Stabile. La noche de teatro terminará con el “Brindis poético”, un alegato a la vida y la poesía a cargo de la poeta Gracia Iglesias y que será la antesala de la entrega de PREMIOS VERDES 2017, al Creador // Proyecto Cultural // Entidad que han destacado este año por ser pieza y referente en el ámbito cultural y que pondrá el final a esta noche de teatro.

El ocaso del encuentro o mejor debería de decirse, el amanecer de este encuentro llegará tras la FIESTA CARIBEÑA VERDE que llenará de más poesía y música el Bar el Tagore de Moguer, una noche intensa amenizada por la SESIÓN DJ "La poesía cubana en 1936" del Sr. Puma, JRJ y su guaguancó y donde también se producirán los bautismos poéticos verdes de los creadores Iván Onia, Bárbara Grande Gil, Rocío Bueno, Juan Francisco Mejías Peligro, Manuel González Mairena, Jesús Albarrán Ligero, de las fauces del pintor y poeta Antonio García Villarán. Será allí en el ocaso de la noche donde los poetas despertarán al amanecer del Encuentro de Verdes Escritores y Creadores del 2018 que volverá a llenar Moguer de Burros Verdes.

+ información en

(busca en la barra verdes escritores y escritoras)