31 octubre, 2017

El Ayuntamiento de Palos aprueba otra bajada del IBI para 2018

El Consistorio palermo consolida su tendencia contraria a la habitual con cuatro reducciones consecutivas de este impuesto
Los palermos y palermas pagarán en 2018 un cinco por ciento menos por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Será gracias a una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de ese impuesto conocido popularmente como la contribución, que fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Palos de la Frontera celebrado este lunes 30 de octubre.

La medida propuesta por el equipo de gobierno del Partido Popular, que recibió el visto bueno unánime de todos los grupos políticos, consiste, en concreto, en una reducción del tipo de gravamen, que pasa del 0,63 por ciento que tenía en la actualidad al 0,60 por ciento, lo que se traducirá en que los vecinos y vecinas de Palos pagarán un cinco por ciento menos por la contribución en 2018.

Esta es la cuarta bajada consecutiva del IBI que se produce en la localidad palerma, después de que en este 2017 se redujera un 10 por ciento y, en 2016 y 2015, un cinco por ciento cada año, tal y como destacó el Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero.

El primer edil palermo subrayó que el Ayuntamiento puede afrontar estas bajadas sin “poner en riesgo” la recaudación ni, con ello, la prestación de los servicios municipales, pues “a la misma vez que bajamos el impuesto estamos haciendo que se recaude más”, añadió Romero, quien atribuyó este logro a la labor de inspección, que “está dando resultado” porque con ella se demuestra que, “si todo el mundo paga lo que tiene que pagar, todos pagamos menos”, defendió.

No será esta la única reducción de impuestos de la que se beneficiarán los palermos y palermas en 2018. Algunos vecinos y vecinas del municipio también pagarán menos por sus vehículos de tracción mecánica, pues el Pleno del Ayuntamiento de Palos celebrado este lunes también aprobó una bonificación del 75 por ciento para los vehículos eléctricos o híbridos.

El objetivo de esta bajada, que también recibió el apoyo unánime de todos los grupos políticos, es “favorecer el uso de estos vehículos”, más respetuosos con el medio ambiente, tal y como expuso el propio Carmelo Romero, quien indicó además que la bonificación del 75 por ciento es “la que nos permite la ley”.

El resto de impuestos municipales quedarán, de momento, igual que hasta ahora, pues, como en los últimos años, “afortunadamente los mantenemos en la misma situación, sin subir ni siquiera el IPC, como es habitual en otras administraciones”, resaltó el alcalde, al tiempo que incidió en que “la única ordenanza fiscal que se ha modificado es la del IBI y lo ha hecho a la baja”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera podrá recaudar más en 2018 a través de dos nuevas tasas para dos servicios que no se prestaban anteriormente o que no estaban regulados en las ordenanzas fiscales. Uno de ellos es el uso de los columbarios para depositar las cenizas de los familiares fallecidos, para lo que se crea una tasa de 150 euros a través de una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de los cementerios y servicios fúnebres locales que también fue aprobada por unanimidad en el Pleno de este lunes.

La otra nueva tasa se establece para la expedición de fichas urbanísticas, que “requiere una intervención de los servicios técnicos municipales mucho mayor que una tramitación normal”, indicó el alcalde, por lo que los beneficiarios de este servicio pagarán una tasa de 20 euros, tal y como se recoge en la modificación de la ordenanza fiscal que regula este tipo de tasas y que también fue aprobada en el Pleno de este lunes, aunque, en este caso, con el voto en contra de los dos grupos de la oposición: PSOE y APIN.


Obras

Al margen de las ordenanzas fiscales, el Pleno del Ayuntamiento de Palos de la Frontera aprobó, también por unanimidad, dos proyectos urbanísticos propuestos por el equipo de gobierno. El primero de ellos, que cuenta con un presupuesto de 30.101 euros, consistirá en la construcción de un puente sobre el cauce del Arroyo del Príncipe con el objetivo evitar las inundaciones que las lluvias ocasionan a veces en los campos agrícolas cercanos.

Asimismo, el Pleno dio el visto bueno al proyecto básico y de ejecución para la construcción de un muro de contención en la calle Maravedí y la puesta en marcha de una conducción de aguas residuales en la parte trasera de las viviendas de la calle Puerto Rico, actuaciones que cuentan con un presupuesto de 75.647,76 euros. En este caso, el objetivo es evitar que pueda haber filtraciones que dañen las viviendas de esta nueva zona de la localidad.

Más ayudas a la vivienda

En otro orden de cosas, el Pleno dio el visto bueno, con el apoyo del PP y APIN y la abstención del PSOE, a una modificación de crédito por valor de 330.000 euros para habilitar dos partidas: una de 300.000 euros que irá destinada a la empresa adjudicataria del servicio de inspecciones y otra de 30.000 euros que se emplearán en las distintas ayudas que el Ayuntamiento de Palos otorga a los jóvenes que acceden a una vivienda, cantidades que, tal y como explicó el alcalde, no se eliminan de otra partida presupuestaria, pues “se incorporan de los 2,2 millones de euros de ingresos que no estaban previstos y que se han producido gracias precisamente a esas inspecciones”, añadió.

Otros asuntos

El Pleno de este lunes también ratificó, por unanimidad, la renovación del convenio entre el Ayuntamiento de Palos de la Frontera  y la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastornos del Espectro Autista, de modo que se mantienen las ayudas económicas del Consistorio no sólo para que esta entidad pueda seguir ofreciendo su servicio gratuito a las familias de Palos afectadas por este trastorno, sino para que también pueda construir su nueva sede, tal y como detalló la concejala de Asuntos Sociales, Anabel Quintero.

De otra parte, los tres grupos políticos aprobaron igualmente por unanimidad una propuesta del alcalde para que el Ayuntamiento se adhiera a los actos conmemorativos que tanto las Cortes Generales como el Gobierno de España llevarán a cabo en 2018 para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española de 1978, así como para que el Consistorio palermo desarrolle actividades propias encaminadas a ese mismo objetivo. En este punto, Carmelo Romero subrayó que esta conmemoración cobra más importancia si cabe por el hecho de que en estos momentos “hay una clara agresión a la Constitución y a la unidad de España que ella misma consagró”.

Por último, el Pleno dio cuenta de dos informe de la Alcaldía, uno sobre las visitas a la Casa Martín Alonso Pinzón y al Museo Naval y otro sobre el balance del plan de playas 2017 presentado por Proyección Civil. Sobre el primero, Carmelo Romero explicó que la Casa Martín Alonso Pinzón fue visitada por 458 personas en septiembre y por 370 en agosto, mientras que el Museo Naval recibió la visita de 300 personas en septiembre y 335 en agosto, unas cifras que, tal y como destacó Carmelo Romero, ponen de manifiesto que “cada vez es mayor la afluencia al Museo Naval, al que le damos la mayor difusión posible para que sea otro de los puntos atractivos de nuestro municipio”.

Respecto al balance del plan de playas 2017, Carmelo Romero detalló que se produjeron 130 asistencias en la zona del vigía, 140 en la de las dunas, 98 en la de chicago, 118 en la del remo, 96 en la del alcor, 121 en la del antiguo club náutico, 98 en la del antiguo bar La Estrella, 45 traslados al centro de salud, 39 hallazgos de personas desaparecidas y nueve rescates acuáticos, lo que suma un total de 896 asistencias por las que el alcalde quiso agradecer a Protección Civil su “excelente labor año tras año”. Además, explicó que el servicio de vigilancia dio servicio con la silla anfibia diariamente a dos personas con discapacidad, al tiempo que se realizaron seis simulacros de rescate acuático y se llevó a cabo la formación semanal de primeros auxilios, natación y salvamento.