11 octubre, 2017

El ayuntamiento de Moguer aprueba el presupuesto municipal que asciende a 21.244.671,42 €

El pleno del Ayuntamiento de Moguer ha aprobado hoy los presupuestos para el presente ejercicio económico, nivelados en ingresos y gastos en la cantidad de 21.244.671,42 euros, lo que supone un 3,76 % de incremento respecto al pasado año. El grupo socialista y Avema votaron a favor del documento y el grupo popular se abstuvo.

Según afirma el alcalde Gustavo Cuéllar en la memoria de presidencia que introduce los nuevos presupuestos, la salud económica del Ayuntamiento de Moguer tras varios años aplicando estrictos controles de racionalización de gastos “sigue mejorando hasta el punto de permitirnos incrementar la prestación de servicios y la gestión social hacia los colectivos más vulnerables, aumentar el volumen de inversiones y afianzar al mismo tiempo la situación de la plantilla laboral”.

Las gestiones para reducir la deuda externa que se vienen realizando desde 2011 han hecho posible gracias a la negociación a la baja con las entidades financieras, una reducción en los gastos de intereses bancarios heredados de anteriores gobiernos, que en este presupuesto es de casi 130.000 euros, lo que supone un 64,30% menos que el pasado ejercicio. En este sentido el alcalde recordaba que “cuando el actual equipo de gobierno llegó al ayuntamiento la deuda de la corporación era de 24 millones de euros, y que apenas seis años después, ésta se ha reducido en un 75% alcanzando apenas los 6 millones de euros, lo que dice mucho de la gestión responsable y eficiente que se está realizando en todas las áreas municipales”.

El primer mandatario local ha destacado también que el presupuesto aprobado hoy “se ha elaborado con datos económicos totalmente reales y contrastados, y una prudencia en las previsiones que garantiza la plena viabilidad del documento económico, y consolida por tanto la situación financiera cada día más favorable de nuestro ayuntamiento”.

Fruto de esta consolidación son las consignaciones destinadas en el nuevo presupuesto a subvencionar la gestión social, una de las prioridades del actual equipo de gobierno, con un aumento en las partidas destinadas a sufragar la dependencia debido a un aumento de personas usuarias, así como la inclusión en las partidas de gastos de un apartado para apoyar a las familias usuarias de guarderías. “En este sentido” continuaba Cuéllar “hay que destacar que la estabilidad presupuestaria a la que hacíamos referencia nos ha permitido mantener el montante de las subvenciones asignadas a las asociaciones y colectivos locales que fueron incrementadas en casi un 30% en el presupuesto de 2015”.  Del mismo modo se sigue poniendo especial interés en los colectivos y sectores de la población de marcado carácter social, ya que son los sectores poblacionales que más pueden sufrir cualquier tipo de recorte en derechos, y por ello, siguen teniendo especial atención las áreas de Juventud, Mayores y Mujer.

En lo que se refiere a inversiones, frente a proyectos de menor envergadura acometidos en ejercicios anteriores, este año se concentra este capítulo de los presupuestos en una gran partida de 1,8 millones destinada a la remodelación integral de la Nueva Avenida, donde se prevé la creación de un aparcamiento subterráneo con capacidad para un centenar de vehículos, manteniéndose también otras partidas destinadas a la pavimentación y mantenimiento de vías públicas, equipamientos y mobiliario urbano, lo que se está traduciendo en los últimos años en una dinamización del centro de la población, y de la actividad económica en general en el municipio.

En  relación con los gastos corrientes, el documento contempla seguir con la política de contención de gastos energéticos ya iniciada en años anteriores y que viene reportando un importante ahorro para las arcas municipales durante varios ejercicios consecutivos.

Destaca también en el presupuesto de gastos el capítulo I de costes de personal, donde se mantienen las retribuciones de la corporación y se consolidan los puestos de trabajo creados, incluyendo en todos los casos un aumento del 1% establecido en la normativa estatal, lo que ha supuesto un incremento de este capítulo del 4,29 % sobre el ejercicio anterior, fortaleciéndose así el tejido laboral del consistorio.

En lo que se refiere a las aportaciones del consistorio a los distintos organismos públicos, ya sean municipales o supramunicipales, mantienen la misma línea de años anteriores lo que garantiza la presencia de Moguer en las distintas entidades y organismos territoriales (Mancomunidad del Condado, Fundación Juan Ramón Jiménez, etc.).

Hay que reseñar que el presupuesto general consolidado aprobado esta mañana incluye también los del Patronato de Deportes, la Fundación de Cultura y Emvisur, organismos autónomos que se nutren de las aportaciones municipales para lograr sus objetivos.

En este sentido, cabe destacar el incremento de la aportación realizada a la Fundación Municipal de Cultura, con el objetivo de aumentar la oferta cultural para Moguer y Mazagón y el aprovechamiento de nuevos programas que vienen a ampliar tanto en calidad como en cantidad la programación cultural del municipio. Así en 2017 el presupuesto de la Fundación pasa de 684.890 euros a 706.485 euros, incrementándose en un 3,15% sobre el ejercicio anterior, pese a que el Ayuntamiento asume también los gastos de consumo eléctrico que hasta ahora afrontaba la propia fundación.

Esta mejora en los ingresos de la FMC, junto con un incremento en los ingresos procedentes de una taquilla cada vez con mayor público, dan como resultado la capacidad de afrontar un incremento del 7% en la partida de festejos, un 15 % en las partidas de actividades culturales y teatro, o un 60% en la adquisición de fondos bibliográficos, destacando asimismo la incorporación de Moguer en la Red de espectáculos PLATEA, uno de cuyos espectáculos es precisamente la obra Mármol con la que se inaugura este sábado la temporada teatral. Del mismo modo el presupuesto contempla mantener e incluso aumentar el gran apoyo que la Fundación viene prestando desde hace año a las asociaciones culturales, y especialmente a las hermandades que hacen posible cada año la gran Semana Santa de Moguer.

En lo que se refiere al Patronato Municipal de Deportes el presupuesto aprobado es de 378.385,00 €, lo que confirma el compromiso responsable del ayuntamiento con el deporte manteniendo como en años anteriores los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que exigen las leyes en vigor. El presupuesto del PMD sufre un incremento del 4,66 % en actividades deportivas, incluyéndose nuevos clubes como beneficiarios de ayudas al deporte, lo que es posible gracias a que también en este caso el ayuntamiento asume los gastos de suministro eléctrico de la entidad, sin dejar de aportar los fondos necesarios para la óptima gestión deportiva en el municipio.

En conclusión puede afirmarse que el equilibrio y el cumplimiento de las normas vigentes en el ámbito presupuestario permite que en estos presupuestos aprobados con los votos favorables de grupo socialista y avema, y la abstención del grupo popular, se aumente considerablemente la capacidad inversora, se refuercen algunos ámbitos sociales que muestran necesidades específicas, se potencie la cultura como vehículo educativo y marca de identidad, se mantengan todos los servicios a la población persiguiendo el máximo de calidad en su ejecución y se continúen reduciendo las deudas contraídas en épocas anteriores.

Por último la empresa municipal Emvisur presenta una previsión de ingresos y gastos para este ejercicio casi idéntica a la del ejercicio pasado, que asciende a 2.340.578 euros en ingresos y algo menos en gastos. El presupuesto de ingresos se financia casi al 100% por las aportaciones del ayuntamiento, y en el de gastos, un 80% de los mismos se destina al capítulo de Personal, un 17% a aprovisionamientos, y un 3% restante en el que se incluyen adquisiciones de inmovilizados varios como un vehículo nuevo con el que se ha decidido dotar a la empresa municipal que se encarga del mantenimiento de viales, jardines y limpieza viaria tanto en Moguer como en Mazagón.