24 octubre, 2017

Moguer capital de la poesía en el 61 aniversario del Nobel a J. Ramón

Moguer acoge el X Encuentro de Verdes escritor@s y creador@s bajo el lema “Burros Verdes Caribeños”. La inauguración oficial será mañana, aniversario del Nobel a J. Ramón, pero hoy han comenzado ya las actividades con un taller de poesía en el instituto que lleva su nombre.

En esta décima edición del ya tradicional encuentro otoñal de literatos que tiene como objetivo fomentar el análisis de los distintos ámbitos de la sociedad actual desde una perspectiva humanista y naturalista, se abordará la relación entre esas dos grandes masas de agua que son el Mar Caribe y el Océano Atlántico, que bañan dos territorios muy distantes pero unidos por ese istmo llamado poesía que tanto transitó nuestro Nobel Juan Ramón Jiménez.

En palabras de los organizadores el encuentro pretende convertirse “en un gran espacio líquido de reflexión y participación activa y creativa sobre la realidad medioambiental, social, política, humana y creativa del Caribe, sus aguas, las personas que lo habitan y la diversidad natural que lo convierte en un espacio hace único”.

Aunque el programa oficial de actividades se inaugura mañana a las 18 horas, hoy se ha iniciado ya un taller de Libro de Artista bajo el lema “Pon un libro verde en tu vida”, que se desarrollará durante tres días en el IES Juan Ramón Jiménez y en la Casa Natal del poeta, impartido por el ilustrador y pedagogo Antonio Suárez Muñoz, una iniciativa que ha presentado la concejala de Juventud Eva Rodríguez, con la que se pretende acercar el arte y la creación al alumnado de secundaria. La actividad en los centros educativos incluye también mañana una visita al CEIP Zenobia Camprubí del colectivo de Poetas por la Paz coordinado por el escritor Ramón LLanes, que llenarán de poesía las aulas e interactuarán con los escolares.

Inauguración oficial
Será mañana miércoles 25 de octubre, fecha del 61 aniversario de la concesión del Premio Nobel a Juan Ramón,  cuando se inaugure oficialmente el encuentro a las 18:00  en la casa-museo Zenobia-JRJ con la conferencia “Moguer, Coral Gables, Puerto Rico: llanto y esperanza de un verano que estremeció nuestro ser natural” a cargo de José Ramón Guzmán Álvarez (Ingeniero Agrónomo, Montes y Licenciado en Geografía e Historia). Una conferencia que en palabras de  José Ramón Guzmán pretende llevarnos: “A esa estación del verano de 2017 que no quería marcharse, donde el ritmo eterno del libro de los años se quebró o, al menos, así lo sentimos y el sol se asentó en el calendario al inicio de junio y no quiso dejarse ir.  Aquel junio desbordado de calor, al caer una tarde de viento huracanado, el fuego consumió los pinos de Moguer y las camarinas de la playa de Castilla, allá en Huelva, instalándose en la noche para siempre. Dos meses después, las redes sociales y las televisiones ardían de las noticias alarmantes que empujaban los vientos huracanados de Irma y de María. La naturaleza, más rabiosa que nunca, engulló viviendas, carreteras y palmeras, todo lo que se interpusiera a su paso en las islas y tierra firme del otro costado, allá en Florida y en Puerto Rico. La coincidencia ha querido que el Mundo haya mostrado su fragilidad en los lugares en donde Juan Ramón Jiménez fue y quiso. Aprovechemos su poesía para iluminar con esperanza estas calamidades que nos interpelan con razones arraigadas en nuestras mismas vidas”.

La conferencia dará paso a la presentación de la revista IBERIS coordinada por el escritor Santiago Aguaded y la lectura de los poetas Alfonsa Acosta, Juan Calle y Diego Ropero que pondrán voz a esta tarde de poesía iniciando tres días intensos de lecturas, cuentacuentos y espectáculos músico-poéticos de diversa índole.

Este X  Encuentro de Verdes escritor@s y creador@s se hace posible un año más gracias al auspicio de la Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez y la inestimable colaboración de  la Fundación Municipal de Cultura, del Ayuntamiento de Moguer y la Concejalía de Juventud, de la Diputación de Huelva, la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, el IES Juan Ramón Jiménez, el CEIP Zenobia Camprubí y la librería La Taberna del Libro.