05 octubre, 2017

Emotiva presentación en Moguer del proyecto editorial “Doñana es Arte”


El teatro Felipe Godínez de Moguer acogió ayer la presentación del primer ejemplar del proyecto “Doñana es Arte” una iniciativa de la ilustradora Nélida Alhambra para la recuperación de las zonas afectadas por el fuego del pasado verano, a la que se han sumado de forma altruista más de 300 creadores.

Estos artistas provenientes de toda España y de otros lugares del mundo como Norteamérica, Argentina, Países Bajos o Portugal, llenan de contenido con sus colaboraciones literarias y gráficas esta iniciativa que tiene como objetivo recaudar fondos con la venta de los ejemplares editados, y destinar esos recursos a los proyectos de recuperación de las miles de hectáreas asoladas por el incendio de finales de junio, unos proyectos que se desarrollarán a través de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono ARBA-Huelva.

El hall del teatro moguereño acogió la presentación del primer volumen de esta iniciativa multidisciplinar Doñana es Arte, integrado por relatos ilustrados en los que tanto la imagen con el contenido literario están relacionados con el paraíso de Doñana y la terrible pérdida sufrida este verano.

El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar dio la bienvenida a todos los asistentes y destacó que si el incendio de nuestros montes tuvo algo positivo “fue precisamente constatar la respuesta solidaria y comprometida de miles y miles de ciudadanos anónimos que mostraron su deseo de colaborar en la recuperación de la zona afectada”. Cuéllar agradeció en su nombre y en el de todos los moguereños  “la generosidad de los impulsores de esta iniciativa, y de todos y cada uno de los artistas que la han llenado de contenido con sus trabajos llenos de emoción y esperanza”.

También asistió al acto en representación de la Delegación de Medio Ambiente la responsable de parques naturales Ana Warleta, quien mostró la satisfacción de la administración autonómica por esta iniciativa de arte solidario.

Posteriormente intervino la promotora del proyecto Doñana es Arte, la ilustradora Nélida Alhambra quien explicó los motivos que la llevaron a iniciar el camino “al que se sumaron inmediatamente cientos de artistas a través de las redes sociales, desbordando con su generosidad nuestras previsiones, hasta el punto de plantearnos la edición de varios ejemplares con la gran cantidad y calidad de trabajos recibidos”.

A continuación el responsable de la editorial Suseya José Luís Pastor, cuyo compromiso ha resultado esencial para el éxito de la iniciativa, explicó las claves de su trabajo, cuya primera muestra es el libro de relatos ilustrados presentado ayer en Moguer, al que seguirán en las próximas semanas la edición de Poetografía un libro formado por poemas y fotos, y como colofón al proyecto, la edición digital de todos los trabajos en formato pdf.

Por último intervino el responsable de ARBA-Huelva José Carlos Mélida, quien apuntó algunos de los proyectos de recuperación de la zona afectada que se financiarán con la venta de Doñana es Arte, a cuya presentación asistieron también otros artistas participantes como las ilustradoras Marta Parejo y María Carmen Mordom, así como el escritor José Luís Pérez.

La primera edición de Doñana es Arte sale a la venta al precio de tan sólo 15, y se convierte en una oportunidad única para que quienes deseen colaborar con la recuperación de las zonas afectadas por el incendio puedan hacerlo a través de este interesante proyecto artístico.