10 octubre, 2017

La Reina Regente y el presidente Cánovas del Castillo protagonistas en el Documento del Mes

El Archivo Histórico Municipal continúa sacando a la luz valiosos documentos que ponen en valor el destacado protagonismo que Moguer tuvo en el Descubrimiento de América. En esta ocasión nos acerca a la visita que la Reina Regente y el presidente del Consejo de Gobierno realizaron a nuestra localidad para conmemorar el IV Centenario del encuentro entre dos mundos.

Así lo certifican los documentos que estarán expuestos durante todo el mes de octubre en la sala de consultas del Archivo, documentos que fueron presentados ayer por su director Diego Ropero-Regidor acompañado por el concejal José Antonio Rodríguez.

Entre otras curiosidades podemos saber que el pleno del Ayuntamiento de Moguer, encabezado por su alcalde Augusto Burgos y Mazo, acordó con motivo de la visita reparar el empedrado de varias calles del centro, además de reparar y pintar las casas capitulares donde se ofrecería un lunch en honor de la Reina. Se instalaron un templete a la puerta del Ayuntamiento y arcos en distintos puntos del pueblo. Los vecinos participaron con sueltas de palomas y flores que arrojaron al paso de la comitiva que visitó el monasterio de Santa Clara y otros monumentos de la ciudad. Los gastos ocasionados ascendieron a casi 4.000 pesetas.

En la sesión del pleno municipal de 21 de octubre, la corporación acordó por unanimidad nombrar hijo adoptivo a Cánovas del Castillo, por haber recomendado la visita de la Reina a Moguer, así como sustituir el nombre de la calle Nueva por el de Cánovas del Castillo ‘por juzgar que es la principal de la población’.

Esta ilustre visita se debió en gran parte a las reivindicaciones realizadas por la Diputación provincial, por los Ayuntamiento de Moguer, Palos y Huelva, y por la Real Sociedad Colombina Onubense, para que los actos del IV Centenario se realizaran ‘con toda la pompa y grandeza’ en los lugares colombinos.
Durante los años previos, la Real Sociedad Colombina jugó un papel destacado. Uno de los socios fundadores y presidente de dicha institución, el almirante don Luis Hernández-Pinzón y Álvarez, que vivió en la casa solariega situada en la plaza de la Iglesia de Moguer, participó de manera decidida en las reivindicaciones de la sociedad onubense en la causa del IV Centenario, cuya plasmación no pudo ver al fallecer un año antes.