15 octubre, 2017

LA TORRE DEL ASPERILLO

En el año 1598 se proyectó la construcción de 40 torres para vigilar la costa andaluza, desde la desembocadura del río Guadiaro, en San Roque (Cádiz), hasta Ayamonte (mandato Felipe II- 1556-1598), aunque su ejecución no tuvo lugar hasta cuarenta años después (mandato Felipe III -1621 – 1665), por conflictos de índole económicos entre los pueblos implicados en su ubicación. Algunos Concejos Locales, que eran los encargados de administrar y gobernar los municipios, argumentaron falta de recursos económicos, injusto reparto de gastos, tanto para su construcción como para su mantenimiento y mala elección de sus emplazamientos, que más tarde fue demostrado, ya que estaban demasiado alejadas entre sí y dejaban un amplio campo de costa sin batir.


Plano de la torre del Asperillo que se ha de demoler y con sus fragmentos se puede construir otra de igual magnitud en el sitio señalado con la letra A. Archivo General de Simancas, MPD, 56, 070. En 1753 ya era inservible la primitiva torre de fines del siglo XVI. Plano publicado por el Dr. en Historia Moderna, José Luis Gozálvez Escobar, en el artículo Bosquejo de la Historia Geológica de Mazagón. Revista Marzagón 2016.

La torre del Asperillo estaba situada en la zona de mayor altura de la playa de Arenas Gordas, en el término municipal de Almonte, a 7  kilómetros de la Torre del Oro. Tenía una guarnición de 2 torreros y no tenía dotación de artillería. Sobre su desaparición existen varias versiones:
  • Que cuando la torre se estaba construyendo los piratas corsarios desembarcaron en la playa y la derribaron para impedir su construcción.
  • Que una vez construida, se dieron cuenta que estaba demasiado cerca del acantilado y que podía correr la misma suerte que la torre vecina de La Higuera, en Matalascañas, que basculó hacia la playa. Entonces se mandó demoler y volver a construir otra a 50 metros más alejada del acantilado, aprovechando parte de los materiales de esta primera torre.
  • Que por su mal estado mandaron derribar la primitiva torre y construyeron una segunda más alejada de la pleamar.
  • Que la torre fue destruida por basculamiento al erosionar el mar el acantilado margo-arenoso sobre el que estaba construida.

Sin embargo, la versión que impera sobre las demás, es la del Dr. en Historia Moderna, José Luis Gozálvez Escobar, en la que afirma que en 1753 ya era inservible la primera torre, como lo demuestra el plano de propuesta de demolición del Archivo General de Simancas que aporta en su estudio.

Lo cierto es que la segunda torre fue levantada en la segunda mitad del siglo XVIII, pero el avance del mar terminó erosionando el acantilado y la derribó.


Restos de las torres del Asperillo que están dispersos por la playa, y que solo son visibles en las grandes bajamares, si tenemos la suerte de que la arena no los haya cubierto, que es lo que suele ocurrir. No se sabe si pertenecen a la primera o segunda de las torres construidas o son fragmentos de ambas. Foto: J.A. Mayo.