23 octubre, 2017

Conferencia sobre la Dinámica y Evolución del Litoral Onubense y su influencia en la playa (Mazagón-Matalascañas)

La Tertulia Cultural Mazagonense, inicia el nuevo curso 2017/18 con una Conferencia a cargo de D. Alfonso Aramburu Tarrades
Alfonso Aramburu Terrades, arquitecto y pintor, es natural de Huelva. A lo largo de su vida, ha compaginado sus dos profesiones, pintor y arquitecto. 

Realizó estudios en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en la especialidad de urbanismo.

A partir de 1962 inició sus primeras exposiciones pictóricas en Huelva y otras capitales españolas, así como en París y otras ciudades europeas.

En 1969 regresó a Huelva y fue contratado como arquitecto municipal de la ciudad. También tuvo un estudio donde ejerció como arquitecto, trabajando en muchos proyectos de la costa onubense. 

Su taller siempre ha sido un referente en la enseñanza de la pintura onubense, donde su alumnado ha tenido el privilegio de disfrutar de su maestría.



La costa de Huelva cuenta con más de 120 kilómetros de playas de arena fina, entre la desembocadura de los ríos Guadiana y Guadalquivir. La evolución geológica del litoral de la provincia fueron formando las playas y dándole las características actuales.

            La configuración reciente de la Costa de Huelva se inició hace unos 11.000 años, primero con la elevación del nivel del mar y luego, con los aportes de arena procedente de la erosión de los acantilados. El oleaje en Huelva determinan la forma de las playas.    Las olas se encargan del transporte y la sedimentación de la arena en un movimiento de oeste a este, junto con el aporte fluvial. Igualmente, la Costa de Huelva se ha visto afectada por numerosos tsunamis.

            Sin embargo, en los últimos tiempos, ha sido la acción del ser humano, la más determinante en la actual configuración del litoral onubense. Entre estas actividades, habría que destacar la actividad pesquera, la actividad portuaria, la actividad industrial y las contrucciones en el litoral: espigones, muelles, puertos, etc.

            Los espigones han modificado la orientación de las olas que se aproximan a la costa, invirtiendo el sentido de transporte de arena a lo largo de la costa y afectando directamente a playas como Isla Canela, Islantilla, Mazagón y Matalascañas.

Espigón Juan Carlos I, Huelva.

Puerto Deportivo y Playa de Mazagón.