24 octubre, 2017

Izquierda Unida denuncia que la Junta de Andalucía le debe a los municipios onubenses 38,6 millones de euros

Mónica Rossi, Rafael Sánchez Rufo e Isabel Lancha.
El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha informado hoy sobre “las graves consecuencias que sufren todos los ayuntamientos onubenses y por lo tanto su población, por culpa de la congelación de los fondos incondicionados que deberían recibir de la Junta de Andalucía”.

El Gobierno andaluz de Susana Díaz decidió en 2013 congelar los fondos de la denominada Participación de los Tributos de la ComunIdad Autonóma (PATRICA), que son las cantidades que por Ley la Junta debe aportar anualmente a los ayuntamientos para que estos los destinen a sus propias inversiones en el ámbito municipal. Los fondos de la (PATRICA) han quedado, de este modo, en 480 millones de euros anuales, con lo que los ayuntamientos andaluces acumulan una deuda total de 540 millones de euros hasta ahora porque la Junta sólo cumplió en 2011 y 2012. En el caso de la provincia de Huelva, esta deuda acumulada alcanza ya un total de 38,6 millones de euros.

TABLA DEUDA ACUMULADA PATRICA DESDE AÑO 2013 HASTA 2017 



Por ello, Izquierda Unida exige hoy en todas las provincias andaluzas al Consejo de Gobierno de la Junta que alcance un acuerdo con los municipios para reintegrarles esta “enorme deuda histórica que compromete su actividad diaria y que alcanzaría los 660 millones de euros de deuda si no se incluyen en los Presupuestos andaluces para 2018”, explica Sánchez Rufo.

Esta demanda de Izquierda Unida se va a materializar a través de la presentación de mociones que irán a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos andaluces,  en la que se reclama a la Junta de Andalucía que pague la deuda que tiene pendiente y “que amenaza con que siga creciendo en los próximos años”, añade Sánchez Rufo. Además, Izquierda Unida va a llevar al Parlamento Andaluz, como enmienda a los Presupuestos del próximo año, la demanda de que se cumpla con la Ley de la PATRICA que supondría poder elevarla a 600 millones en lugar de los 480 que está previsto por el Gobierno andaluz.

El Coordinador Provincial de Izquierda explica que esta situación “provoca que los ayuntamientos no puedan asumir los gastos diarios que su población necesita por la falta de estas inversiones y así no pueden cumplir con sus competencias, llevar a cabo planes de empleo locales o realizar actuaciones concretas ni atender a sus vecinas y vecinos, pues los ayuntamientos  es el primer sitio al que acuden cuando necesitan ayuda de las administraciones”.

Sánchez Rufo denuncia que “El PSOE se ha rendido a las políticas impuestas por Ciudadanos y ha pasado de defender la banca pública a calificarla de propuesta soviética y ha abandonado la defensa de la autonomía local para imponer un sistema de financiación municipal basado en el centralismo y el clientelismo que sólo sirve para marginar a los municipios que no estén en manos de esos dos partidos que tanto daño le están haciendo al pueblo andaluz”.

Para evitar esto, Izquierda Unida exige también al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía  que establezca un  plan de reducción de las transferencias corrientes y de capital condicionadas, a través de convocatorias de subvenciones, que deberían pasar a integrar en un alto porcentaje estos fondos incondicionados en los próximos ejercicios presupuestarios. De este modo, “defendemos desde IU la autonomía democrática de los ayuntamientos para que puedan destinar a sus gastos para la población las cantidades que tiene que recibir de la Junta de Andalucía, sin estar tutelada por ésta, que es lo que sucede actualmente y supone un menoscabo de la autonomía local, regulada por la Ley”.

Mientras los ingresos de la Junta de Andalucía han aumentado desde el año 2018 en un 16,85%, la financiación municipal sigue congelada. Este dato demuestra la falta de interés por parte de la Junta de Andalucía por el bienestar y el desarrollo de los pueblos y ciudades andaluzas.

Junto con Rafael Sánchez Rufo, han estado las concejalas en Huelva y Nerva, Mónica Rossi e Isabel Lancha, quienes han expuesto como estos recortes repercuten en estos municipios, “donde los gobiernos locales del PSOE prefieren callarse y no reclamar nada a la Junta de Andalucía, a pesar de los perjuicios que sufre la población por culpa de esta falta de financiación”, apunta Lancha. Por su parte, Rossi ha remarcado “como el Ayuntamiento de Huelva, gobernado por el PSOE, cada vez que un colectivo les plantea hacer algo para sus barrios y para la gente, éste les responde que no tiene dinero para ello, mientras la PATRICA está congelada, al mismo tiempo que se niegan a reclamar lo que le corresponde por derecho legal a la población de nuestra ciudad”.