08 abril, 2013

Cáritas cifra en 274 las personas sin hogar en Huelva y más de 2.000 en asentamientos chabolistas

Foto: Europa Press
Fuente: Europa Press
El director de Cáritas, Julio González, ha analizado este lunes los datos del censo de personas sin hogar y de los asentamientos chabolistas en la provincia durante la presentación del informe 'Desigualdad y Derechos Sociales', y ha precisado que estamos ante un panorama "desolador" puesto que en total se han detectado 274 personas a fecha de abril de 2013, 51 de ellas mujeres, y siete de ellas extracomunitarias. Los lugares de pernoctación son de los más variados, desde casas ocupas, hasta soportales o chabolas.
   En los datos se incluyen los que en la fecha del censo estaban pernoctando en algunos de los alojamientos temporales (albergues o centros de acogida), entendiendo que son personas sin hogar.
   Asimismo, en los asentamientos chabolistas de la provincia destacan que la campaña agrícola de 2013 "se estaba caracterizando por un lado, en un aumento de las personas que estaban llegando a la búsqueda de un empleo y por otro lado en la aparición de nuevas realidades". "El aumento de personas en asentamientos chabolistas es sin duda superior al de campañas pasadas, superando ya las 2.000 personas, una cifra que nunca se había alcanzado".
   En concreto, sólo en la parte del Condado occidental (Mazagón, Palos, Moguer y Lucena) se concentrarían unas 1300-1400 personas, así como se han detectado en algunos municipios algunos pisos patera o 'camas calientes'.
   "Tenemos constancia de entre siete o diez pisos con unas 15-20 personas cada uno: estaríamos hablando de unas 150 personas", destacan desde Cáritas. Leer más