18 abril, 2013

¡A mi me hablas en español!

Melody, hija del mazagonense Pepe Alillo, afincada en Cataluña, crea un gran revuelo con un video colgado en Youtube. ‘¡A mi me hablas en español! (catalanofobia)’, es el título de este polémico video que en tan solo tres meses ha alcanzado 1.930.440 visitas, 29.962 comentarios, 43.322 Me gusta y 3.394 No me gusta. En estos últimos días, Melody ha sido entrevistada por numerosos medios de comunicación y ha pasado por varias cadenas de televisión para explicar el contenido de su video. El Periódico de Huelva publica hoy una amplia entrevista.
“No reniego” de Huelva “pero me siento a gusto en Cataluña”
Fuente: El Periódico de Huelva
Ha levantado pasiones en su tierra natal, Huelva, y en su ciudad de adopción, Barcelona, aunque de distinta índole. Melody Domínguez, una joven onubense afincada en la ciudad condal desde noviembre de 2011 en busca de trabajo, ha expuesto sus opiniones sobre la catalanofobia que ella ha experimentado en Huelva desde su niñez en un vídeo autocofeccionado que publicó en su blog, Focusingsvlogs, el pasado martes con el título ‘¡A mi me hablas en español! (catalanofobia)’. Durante el fin de semana lo han visto más de 1.200.000 de personas y unas 32.000 han expresado su beneplácito a su visión sobre el asunto presionando el botón de ‘Me gusta’ en youtube y su oposición con más de 2.000 ‘No me gusta’. La prensa catalana ha dado buena cuenta estos días del éxito de la onubense en Cataluña y del aplauso de los catalanes en contra de los prejuicios que esta comunidad levanta en el resto de España. Pero entre los onubenses, cuenta Melody a EL PERIODICO DE HUELVA, “se han malentendido” algunos de sus comentarios que, tal y como explica Melody a esta redacción, “sólo son mis opiniones” sin intención de sentar cátedra sobre el asunto y sin insultar a aquellos que no compartan su parecer. Algunos onubenses sienten que acusa a la provincia de anticatalana pero Melody lo niega y lo aclara también en twitter, donde la cuestión acumula ya un gran número de comentarios. “Como toda opinión mía, es subjetiva. Cada persona opinará de una manera. Es lo que tiene que todos seamos distintos” escribe en uno de sus tuit.

En su vídeo, Melody habla de sus experiencias en el seno de su propia familia sin indicar en ningún momento que en Huelva exista un sentimiento generalizado en contra de los catalanes, de su sentimiento independentista ni de su defensa del idioma catalán. “Estoy en contra de los españoles que odian tanto a los catalanes por inercia pero también estoy en contra, evidentemente, de los catalanes que odian a España con la misma intensidad”, aclara al inicio de la grabación.

En la tarde de ayer Melody viajó desde Barcelona a Sevilla en avión para participar, tras el cierre de esta edición, en el programa ‘La Semana Más Larga’ de Canal Sur. “Quiero ir para aclarar algunos malentendidos que el vídeo ha ocasionado” comenta Melody a EL PERIODICO DE HUELVA en una conversión a través de su perfil de facebook. Ante las críticas que ha suscitado tras la publicación de sus opiniones, Melody reacciona con tranquilidad aunque con cierta sorpresa. “Supongo que hay gente que no concibe que una andaluza pueda desmentir tópicos catalanes. Por eso piensan que si los defiendo y me siento a gusto en Cataluña es  porque reniego de Andalucía y eso no es cierto”. La onubense tiene un canal de Youtube desde el que opina sobre temas diversos y nunca había pasado de las 50.000 visitas hasta ahora que ha superado esta cifra con creces.

En Huelva, algunos onubenses que viven o han vivido en Cataluña comparten muchas de sus opiniones aunque coinciden  en que en la provincia no existe un sentimiento generalizado en contra de los catalanes. María del Valle García, una bollullera afincada en Sevilla, vivió durante siete años en Barcelona y actualmente sigue trabajando para una empresa catalana “y estoy encantada. La gente de Barcelona es encantadora. Todo el mundo te habla en español cuando saben que no hablas catalán. Todos los carteles están en los dos idiomas”. Dice que sí existen esos tópicos en Andalucía “pero no es algo demasiado intenso ni generalizado”. De la misma opinión es Bella Acosta, una enfermera lepera que trabaja en Barcelona en la actualidad. “No creo que en Huelva haya una catalanofobia en especial pero lo que sí está claro es que la gente aquí es encantadora y nadie te habla en catalán si saben que no lo hablas. Yo he dicho mucho que me hablen en catalán pero porque quiero aprenderlo”.

Lo cierto es que su vídeo ha tomado protagonismo en el contexto del debate sobre la consulta de la independencia catalana más allá de las opiniones que expresa.