06 abril, 2013

TALA INDISCRIMINADA DE PINOS EN MAZAGÓN

 Desde hace una semana se está realizando una tala de pinos, calificada de indiscriminada por los vecinos, en Mazagón. La corta está siendo realizada por parte de una empresa que ha sido contratada por la Consejería de Medio Ambiente de Huelva. Según aseguran los vecinos de la zona, esta tala no responde a un tratamiento silvícola acorde a la masa forestal, sino a intereses puramente comerciales para la venta de la madera.

Fueron los vecinos de la barriada San José, próxima a estos pinares los que dieron la voz de alarma, al observar que ese pulmón verde que rodea la barriada estaba siendo “víctima de una abusiva e indiscriminada tala que califican de atropello ambiental”. Los vecinos no quieren poner en tela de juicio la legitimidad de estas labores, pero les resulta muy sospechoso que la tala en esta zona se realizara en plena Semana Santa cuando no había servicio de Guardería Forestal que pudiera ser alertada de posibles irregularidades.
A juicio de los vecinos, la tala se está realizando sin ningún criterio de conservación, clareando mucho más de lo normal, es decir, dejando espacios completamente desiertos. “El monte necesita limpieza y renovación, pero esto es una esquilmación, están destruyendo el paisaje y no piensan replantar. El terreno quedará deforestado”, comentaba indignado uno de los vecinos. Según un experto forestal consultado, la primera regla de una tala es no fijarse en el árbol que hay que cortar sino en el que hay que dejar.
Ver en: HuelvaYa - Huelva24