17 abril, 2013

IU ve "muy acertado" que Chamizo inicie una actuación de oficio por el gaseoducto de Doñana

Foto: Europa Press
Fuente: Europa Press
El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, ha asegurado este miércoles que ve "muy acertada" la posición de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que lidera José Chamizo, después de iniciar este una actuación de oficio ante la anunciada construcción de un gaseoducto que atravesaría el subsuelo del Parque de Doñana para la producción y almacenamiento de gas natural, proyecto que lidera la compañía Petroleum Oil Gas-España, filial de Gas Natural Fenosa.
   En rueda de prensa para presentar en Huelva la campaña 'Hay Alternativa, Rajoy dimisión', acompañado por el senador de IU, José Manuel Mariscal, Pedro Jiménez ha insistido en que el partido ha promovido varias acciones en el Parlamento Europeo en defensa de la necesidad de que este proyecto se rechace.
   En este sentido, ha remarcado que en Doñana "no caben actividades industriales y menos facilitar que una empresa privada se enriquezca poniendo en riesgo Doñana, no solo desde el punto de vista medioambiental sino también para los vecinos de la comarca".
   Por todo ello cree que la posición de Chamizo es "muy acertada" e IU está de acuerdo con la misma. En los términos de la actuación, consultados por Europa Press, Chamizo recuerda la denuncia pública de distintos grupos ecologistas, según los cuales el proyecto en cuestión pretende ejecutarse en una zona declarada por la Unión Europea como "lugar de interés comunitario". El mismo, así, incumpliría el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales al estar ubicado en una zona A que delimita los usos y cuenta con la "máxima protección ambiental".
   Según señala el Defensor del Pueblo Andaluz, la confirmación de estos hechos "podría suponer una infracción de la normativa vigente" y una afección "grave" de derechos contenidos en el Título primero de la Constitución y en el Título primero del Estatuto de Autonomía para Andalucía, "como el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, el derecho a vivir en un medio ambiente equilibrado, sostenible y saludable y el derecho a disfrutar de los recursos naturales, del entorno y el paisaje en condiciones de igualdad".