05 abril, 2013

A TOMAR FANTA

Publicado en El Periódico de Huelva el viernes 5 de abril
Como quiera que cualquier experimento debe hacerse con casera y en casa, voy a intentar plantear la teoría de un gobierno mejor (lo tengo fácil). Hipotetizando en laboratorio en busca de una solución que pienso convertir en paradigma, haciéndolo imaginariamente sobre Mazagón, donde vivo, y al que por arte de birlibirloque, le doy la segregación y lo convierto en mini país. Lo primero, a tomar fanta senado y monarquía, para evitar gastos y escándalos. Los únicos rescates aquí serán de Protección Civil.
Como premisas básicas, ni hablar de mayoría, nadie, jamás, engaña a la gente, hundiéndola y machacándola, con un programa cebo y gobierna cuatro años. El primer partido tendrá el 30% de escaños, el segundo el 15, el resto se repartirá el otro 55. La presidencia, una única legislatura y sin vitalicia. Partidos de empresarios, de autónomos y de trabajadores por cuenta ajena, cuantos más mejor, asociaciones, surferos,  aparcacoches de meseta, trasmalleros, freseros, piñeros o emigrantes. Mismos impuestos para todos. Como norma general los empresarios ganarán tres veces lo que el que menos de sus contratados, el exceso revertirá favoreciendo sanidad, educación y salarios.
El ejército tendrá su base en el Picacho. Habrá una cláusula que no permita independizarse ni a las casas de Bonares ni Ciparsa (es un poner). Debemos permanecer unidos. Las diferentes zonas, Poblado Forestal o Barriada San José, mantendrán las tradiciones, hay que respetarlas.
Si diez o quince partidos tienen que ponerse de acuerdo para tomar decisiones, será más complicado que alguien robe o firme una contrata para pintar las arenas de la playa de verde conchabando con su primo.
Los parados, todos cobrando, pero a las nueve al polideportivo, aceptando el trabajo que se le ofrezca según cualificación. Que son peones, a mantener jardinería y limpieza. Que son titulados, a mantener jardinería y limpieza, que para eso mientras estudiaban, los anteriores llevaban diez años trabajando pagándoles las becas.
En laboratorio se aumenta el consumo y el desarrollo. Nos hundimos. O preparamos un flotador o fanta limón.
Federico Soubrier García