11 abril, 2013

Replica a las talas de Mazagón

Soy estudiante de segundo de Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural en la universidad de Huelva y al ver las talas que se estaban realizando hice junto con un compañero una presentación Powerpoint con fotos de la tala para la asignatura de Selvicultura. Haciendo el powerpoint coincidió que vi en la web el artículo mencionado en el que los vecinos se quejaban de estas cortas, así que también incluí el artículo en la presentación para debatir la situación que habían provocado los tratamientos selvícolas. Con este correo pretendíamos dar una visión correcta a cerca de este tipo de prácticas.

En primer lugar vamos a definir qué es lo que se está haciendo en esta zona.

CLARAS: Corta de parte de los pies (árboles) de la masa principal regular en los estados de latizal y fustal (según ciertos diámetros).
Tienen un doble fin:
       -Selvícola: Reducir la competencia dentro de la masa para procurar su estabilidad biológica, anticipándose en lo posible al fenómeno natural.
        -Económico: Anticipar la producción de madera intentando, por el mantenimiento de la espesura normal a lo largo del turno, que la producción acumulada al final del mismo sea máxima.
      Como bien se puede leer en el principio del artículo, se tachan a estas cortas de tener fines económicos, el cual nos atreveríamos a descartar por dos motivos, el primero es que las masas forestales de los alrededores de Mazagón y mucho menos la de Pino piñonero se dedican a la explotación de la madera y segundo porque la extensión en la que se están realizando las claras no es lo suficientemente grande como para sacar grandes beneficios de la madera cortada, puede que incluso el coste de la clara sea mayor que el beneficio por venta de madera extraída.
      Si se echa un vistazo en la zona se puede apreciar como los pies cortados son aquellos que estaban dominados por otros o que estaba afectando al crecimiento de otros pies. Parejo a la clara, también se está realizando una limpieza de los pies no cortados ya que las ramas más bajas se secan y es conveniente limpiarlos para evitar futuros problemas.
      Nos ha sorprendido bastante el rotundo rechazo por parte de los vecinos ya que parece mentira que viviendo en Mazagón y sabiendo la problemática que tenemos con los incendios no se les haya pasado por la cabeza que lo que se esta realizando es una limpieza del monte y mas aún en los pinos mas cercanos a la Barriada San José y también teniendo en cuenta que hablamos de un área contigua a carreteras, que suelen ser las zonas más propensas a sufrir un incendio.
     Además este tipo de tratamientos también favorecen el crecimiento de otras especies en el sotobosque, que con densidades altas no pueden crecer, y que contribuyen al ciclo de los bosques. (o incluso regeneración natural de nuevos pinos que sustituirán a los que se están dejando sin cortar ahora).
     Los árboles son importantes sumideros de gases de efecto invernadero, es cierto que los pies que se están cortando no van a "secuestrar" más estos gases pero los que se quedan tienen ahora la oportunidad de crecer en altura y grosor (debido a la retirada de la competencia), convirtiéndose en una masa adulta y bien formada en la que los pies serán capaces de capturar grandes cantidades de dichos gases.
      La gente que no tiene nociones sobre este tema y que luego ven un árbol cortado lo toman como un atropello y un atentado contra los bosques. En este caso son solo claras preventivas y de mantenimiento del bosque. Sin ir más lejos, justo al lado de la zona de clareo el pinar esta limpio y no existe una densidad tan alta ya que previamente se realizarían en el los mismos tratamientos que se realizan en estos días.
      Como conclusión y desde el conocimiento pleno de este tipo de actividades, queríamos dejar un mensaje de que la corta de árboles no es mala si es de forma sostenible y que todos usamos papel, mesas, puertas y demás materiales de madera...
Todos conocemos las alfombras verdes que forman los pinares que nos rodean y para tener pinares así de vistosos y vigorosos es necesario que se realicen los tratamientos pertinentes.
Manuel Romero Barrera