20 abril, 2013

VALDERAS VISITA MOGUER Y AFIRMA EL APOYO DE LA JUNTA A LOS MÁS DESFAVORECIDOS

Fuente: Ayuntamiento de Moguer
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha visitado esta mañana Moguer, y ha manifestado el compromiso del gobierno autonómico en promover proyectos de empleo y ayuda hacia los colectivos más necesitados. Valderas comprobó algunos de las obras del PFEA desarrolladas en la ciudad. 

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha visitado en la mañana de hoy las localidades de Moguer y San Juan del Puerto, donde tras reunirse con los regidores y las corporaciones, ha supervisado el estado de las obras que, con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) se han abordado en ambos municipios.

Valderas, al que acompañó durante su visita el Delegado del Gobierno Andaluz, José Fiscal,  fue recibido por el Alcalde Gustavo Cuéllar y varios miembros del equipo de gobierno municipal, con los que se reunió durante unos minutos tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, y recibir un obsequio como recuerdo de su estancia, por parte del primer mandatario local.

Posteriormente el vicepresidente de la Junta se desplazó hasta el centro municipal de deportes, donde ha finalizado recientemente una de las actuaciones impulsadas por el PFEA, consistente en la redistribución de la planta baja del edificio de entrada, como futuro centro de administración del polideportivo. La otra actuación del programa ejecutada en nuestro municipio ha sido el acondicionamiento del parque de Mazagón, sumando entre ambas una inversión de más de 124.000 euros. 

En declaraciones a los medios de comunicación  Valderas informó que este año 2013 la Junta invertirá en el programa 3,6 millones de euros, con los que se adquirirán los materiales para un conjunto de obras que generarán más de 5.000 empleos. Asimismo, ha señalado que el plan de empleo rural es hoy día «una herramienta fundamental para paliar los efectos del paro en el mundo rural andaluz y para el desarrollo de los medianos y pequeños municipios». En este sentido, el vicepresidente exigió al Gobierno central, ante la sensible situación de emergencia social de crisis que se está viviendo, «que ningún trabajador del campo andaluz se quede sin subsidio, y que para ello no se rechace ninguna petición  del mismo  cumplan o no el requisito de las 20 peonadas». 

Asimismo, ha comentado que la «Junta seguirá reclamando al Gobierno de Rajoy un PFEA especial para hacer frente a la crisis en el mundo rural andaluz, con el compromiso por parte del Gobierno autonómico de aportar la parte que le corresponde si el Gobierno decide ponerlo en marcha, auque hasta la fecha dicha petición no ha tenido una respuesta favorable. El Gobierno central y especialmente la ministra andaluza Fátima Bañez deben poner sobre la mesa un PFEA especial y no dejar a ningún trabajador del campo andaluz sin la cobertura mínima que supone el subsidio agrario»

El vicepresidente también ha recordado que Andalucía «ha puesto en marcha dos planes de choque contra el paro, y la semana próxima se aprobará un decreto para dar respuesta a la exclusión social».

Por su parte el Alcalde Gustavo Cuéllar agradeció a la Junta de Andalucía «la atención y el compromiso hacia las demandas de colaboración por parte del consistorio local, y destacó su decisivo apoyo como un elemento esencial para haber podido enderezar la nave del Ayuntamiento que el anterior equipo de gobierno popular dejó a la deriva, manteniendo la prestación de servicios municipales, el apoyo a los colectivos sociales y recuperando la credibilidad de la institución municipal»