14 julio, 2016

UNA GRAN EXPOSICIÓN DE MARÍA JOSÉ CUMBRERAS INAUGURÓ AYER EL FESTIVAL LUNA DE VERANO


Con una sobrecogedora exposición que nos descubre la genialidad de la artista Mª José Cumbreras, se inauguró en la tarde de ayer el Festival Luna de Verano con el que Moguer abre sus brazos al teatro, la danza, la música y a otras muchas manifestaciones artísticas.

La luna de Moguer volverá a lucir con un magnetismo especial en las noches de verano, gracias a la programación diseñada por la Fundación Municipal de Cultura, que ha querido abrir el telón de esta nueva edición con una espectacular exposición de pintura que sorprende por su temática, por el dominio de la técnica y por la elección del colorido, pero sobre todo por la arrolladora personalidad de la artista rocianera Mª José Cumbreras, que nos deja en esta colección parte de su vida representada en trazos.

El alcalde Gustavo Cuéllar fue el encargado de inaugurar la muestra junto a la concejala de Cultura Lourdes Garrido y a la propia creadora, que ha llegado directamente a nuestra localidad desde Marrakech, ciudad en la que reside, para abrirnos las puertas de su universo creativo. 
Bajo el título de ‘Tiempo y memoria’ nace este trabajo autobiográfico que nos sumerge en las vivencias de esta genial onubense, que utiliza una paleta de tonos ocres para enmarcar precisamente esa vuelta a los recuerdos de su niñez, reproduciendo estas fotografías antiguas que pierden tonalidad por el paso del tiempo.

Si al ver la exposición nadie puede quedar indiferente, sobrecogidos por la espectacularidad de lo que se nos muestra, el mérito es mucho mayor si se tiene en cuenta que Mª José Cumbreras no ha recibido clases, es una pintora autodidacta, todo lo que crea le sale directamente de alma.

Esta impresionante colección se ha distribuido en dos salas, en el vestíbulo del teatro Felipe Godínez y en la casa museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, donde podremos recorrer hasta el 31 de agosto esta gran exposición, de obligada visita, para quienes deseen descubrir el arte con mayúsculas que impregna la obra de Mª José Cumbreras.