14 julio, 2016

IU presionará al Parlamento Europeo para que envíe una delegación a Doñana y analice el impacto de Gas Natural

Francisco Javier Camacho en Comisión Peticiones PE01
Bruselas, 13 de julio de 2016

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y la eurodiputada Ángela Vallina han defendido este miércoles durante la reunión de la  comisión de Peticiones (PETI) el envío de una misión plural de europarlamentarios al Parque Nacional de Doñana, que verifiquen y analicen el impacto medioambiental del proyecto de almacenamiento gasístico de Gas Natural. Esta demanda, trasladada hoy a PETI por el responsable de Política Institucional de IU Huelva, Francisco Javier Camacho, se sumará a la carta que enviará la propia comisión requiriendo información al Gobierno.

“Volvemos a tener delante un caso claro de cómo primero se apoya la inversión de dinero público para proteger la biosfera de un Parque Nacional que es patrimonio de la UNESCO y luego lo perdemos por permitir que se desarrollen negocios privados”, ha criticado Vallina, que es coordinadora de PETI para el Grupo de la Izquierda Europea y quien tendrá que negociar el contenido de esa carta al Ejecutivo.

Camacho, en concreto, solicitó durante su intervención que se requiriera al Gobierno la paralización del proyecto que Gas Natural tiene en marcha hasta que se realizara un informe integral de impacto ambiental. Esta posición va en línea con lo que solicita también la Junta de Andalucía, como autoridad regional, “al considerar que no se ha realizado una evaluación de los posibles efectos acumulativos de los cuatro proyectos de la empresa sobre los espacios de la Red Natura 2000, y que por tanto se debe realizar la citada evaluación conjunta”.

Albiol ha insistido en la idea de que Doñana es hoy un ejemplo más de cómo se pone “el interés de una empresa privada por encima del interés general y del medio ambiente” y ha avisado de que “es completamente necesario” que se organice “una visita de eurodiputados para comprobar in situ la situación”, ya que “por una parte está el almacén de gas en el Parque Natural con mayor protección de toda Europa y por otra la degradación que sufre por ese almacén, que tiene una biodiversidad única patrimonio de la humanidad”.

Ambas eurodiputadas han reflejado la importancia de que la CE haya publicado “un dictamen motivado subrayando cómo España ha incumplido su obligación de proteger Doñana” por lo que creen que “no se puede esperar más tiempo.

La sesión ha estado marcada por la presencia inesperada de un representante de Gas Natural que ha acudido a la lectura de la petición presentada por Camacho a petición del Partido Popular y por decisión unilateral de la presidenta, Cecilia Wikström, que no ha consultado al resto de los grupos la invitación.

Este hecho, que será motivo de una queja formal de IU, ha provocado, sin embargo, que la empresa haya quedado “retratada”. Camacho ha acusado al enviado de Gas Natural de haber “mentido en su exposición” y ha advertido de que “por mucho que estén intentando transmitir a la opinión pública, la realidad es que les falta autorización a tres de los cuatro proyectos gasísticos que quiere poner en marcha”.

Por otro lado, a la polémica generada con los eurodiputados del PP, Camacho ha contestado diciendo que “ellos creen que debemos escuchar a la empresa, pero nosotros lo que creemos es que deben escuchar ellos a los ciudadanos, a las autoridades regionales y locales y a los órganos de participación de esta reserva de la biosfera, porque el Estado español no se acaba en Madrid en el Ministerio de Medio Ambiente”.


Camacho ha valorado la posible visita como “un gesto muy importante” que serviría “para que los eurodiputados recaben de primera mano toda la información de las autoridades locales y ese consejo de participación de Doñana”, porque “tenemos la impresión de que muchas veces no se nos escucha porque el Gobierno central es sólo duro con los débiles y débil con los fuertes”, en este caso “la empresa Gas Natural, que tiene un gran poderío económico, conexiones en el Ministerio y que incluso ha tenido a un expresidente del Gobierno, Felipe González, como consejero”.

INTERVENCION EN COMISION DE PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE EL GAS DE DOÑANA
(Bruselas 13 de julio de 2016)

El Parque Nacional de Doñana declarado Reserva de la Biosfera en 1980 y reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO es un símbolo europeo.
Pero siempre tuvo un problema grave, que no tienen otros espacios protegidos, se encuentra situado en una zona muy poblada que afecta a 14 municipios de tres provincias distintas.
Esta referencia mundial de migraciones de aves, más de 300 especies, y de lucha por la biodiversidad con especies amenazadas como la del lince ibérico, el humedal más importante de Europa, ha sido por tanto un ejemplo mundial de las dificultades de articular lo que se llama un desarrollo sostenible.
En Doñana hemos tenido que limitar los crecimientos urbanísticos y limitar los desarrollos turísticos porque esquilmaban el Acuífero 27quealimenta este humedal y fueron muchas las luchas para conseguir la comprensión de la población ante macroproyectos turísticos que prometían miles de empleos.
Tuvimos que limitar con planes estatales y regionales las actividades ganaderas y agrícolas.
Después de 7 años de debates se aprobó el Plan de Regadíos Corona Norte. Un plan que regula y fija cuantas y cuáles son las hectáreas de fresas que se pueden regar y cuantas plantaciones son ilegales y por tanto hay que clausurar de inmediato para que sobreviva Doñana.
Durante años este espacio ha sufrido también la presión de la opinión pública para construir una carretera que uniera Cádiz y Huelva a través del Parque Nacional o desdobles de carreteras ya existentes que finalmente fueron rechazados por insostenibles.
Es decir desde siempre han existido desarrollos turísticos, carreteras, sector ganadero y sector agrario que amenazaban el equilibrio ecológico de esta reserva natural que hemos tenido que limitar, ordenar y acotar en un proceso muchas veces doloroso para la población del entorno pero necesario desde el punto de vista medioambiental y ecológico.
Y en este contexto hay que situar las pretensiones de PetroleumOil& Gas España filial de Gas Natural.
 En el entorno de Doñana históricamente se ha explotado el gas existente en las bolsas del subsuelo, existiendo pozos y gasoductos.
 Pero en los últimos años dicha empresa ha querido incrementar de manera exponencial su actividad gasista con la presentación de cuatro nuevos proyectos, con nuevos emplazamientos, nuevos pozos, nuevos gasoductos, nuevas líneas eléctricas y maquinaria, y una nueva actividad consistente en el almacenamiento de gas en las bosas de gas explotadas hasta ahora en el subsuelos del Parque Natural.
*El proyecto SALADILLO situado dentro del Espacio Natural de Doñana. Con DIA del Ministerio pero con discrepancias sobre la autorización para actuar en suelo no urbanizable por parte de la Junta de Andalucía.
*El Proyecto MARISMAS OCCIDENTAL fuera de los límites del Espacio Natural pero afectando a un espacio de la Red Natural 2000. Tiene el visto bueno del Gobierno de España.
El Proyecto MARISMAS ORIENTAL la Junta de Andalucía no ha concedido la AAU (Autorización Ambiental Unificada) a este proyecto mediante resolución denegatoria de fecha 8 de enero de 2016. La comunidad autónoma sostiene que no es posible su autorización en espacio natural protegido. A pesar de que cuenta con DIA (Declaración de Impacto Ambiental) favorable por parte del Ministerio, algo realmente escandaloso.
*El proyecto AZNALCAZAR cerca pero fuera de los límites del Espacio Natural de Doñana, cuenta con DIA favorable por parte del Ministerio de Medioambiente.
Compartimos y coincidimos con la opinión de la Junta de Andalucía, como autoridad regional, cuando considera que no se ha realizado una evaluación de los posibles efectos acumulativos de los cuatro proyectos sobre los espacios de la Red Natura 2000, y que por tanto se debe realizar la citada evaluación conjunta, que no se ha hecho.
Esta consideración anterior se ha hecho expresamente y por escrito en el marco de la PILOT de referencia al Ministerio de Asuntos Exteriores y al de Medioambiente.
*A pesar de ello sorprendentemente ya han comenzado los primero pasos para realizar las obras de uno de los proyectos, en concreto el de MARISMAS OCCIDENTAL
Por otra parte las cuatro autorizaciones concedidas por el Ministerio (DIA´s) obligaban a la presentación de cuatro estudios geológicos, QUE NO SE HAN PRESENTADO.
¿Se imagina alguien que el impacto de los regadíos en Doñana se hicieran en cada pozo o en cada plantacióny no desde la globalidad de todas a la vez?
¿Se imagina alguien que en lugar del impacto global de los desarrollos turísticos se hiciera casa a casa o calle a calle?
¿Qué las carreteras se evaluaran su impacto kilómetro a kilómetro?
No es admisible ni razonable, y es un mal ejemplo social y político, un verdadero escándalo, en una comarca como la de Doñana, el comprobar cómo la Administración Española, y en especial el Gobierno de España, es duro con los débiles y muy blando y permisivo con las grandes empresas como GAS NATURAL, que por cierto es famosa por haber tenido a expresidentes de Gobierno en su Consejo de Administración.
 En una política de hechos consumados y desoyendo incluso al Gobierno Regional, a la Junta de Andalucía.
SOLICITAMOS:
Que la Comisión de Peticiones envíe una carta al Gobierno del Reino de España demandando la paralización cautelar de los cuatro proyectos hasta que no se haga un estudio sobre el impacto acumulativo e integrado de los cuatro proyectos y una AAU única para el mismo de manera global POR TRATARSE DE UNA ACTIVIDAD NUEVA LA DE ALMACENAMIENTO DE GAS EN EL SUBSUELO DE DOÑANA Y LAS OBRAS QUE ELLO CONLLEVAN.

Que una representación plural del Parlamento Europeo visite la zona in situ para que se pueda reunir con los grupos sociales, ecologistas, políticos y con los órganos de defensa de este espacio: Consejo de Participación y Patronato.

Que esta Comisión de Peticiones requiera información y opinión al Gobierno Regional, al Consejo de Participación de Doñana y al propio Patronato de Doñana,  sobre los extremos contenido en nuestra denuncia.


1DOÑANA ES UN SIMBOLO LEGENDARIO DE LA LUCHA TITANICA DE LA INTELIGENCIA HUMANA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y POR LA BIODIVERSIDAD.
2 TODO EL ESFUERZO DE DECADAS, DE GRANDES INVERSIONES MUCHAS DE ELLAS CON FONDOS EUROPEOS, DE PLANES DE DESARROLLO SOSTENIBLE, NO PUEDE QUEDAR SUPEDITADO AHORA A LOS INTERESES DE UNA GRAN EMPRESA COMO GAS NATURAL.
3 CONTRIBUYAMOS DESDE BRUSELAS A QUE LOS INTERESES DE LAS GRANDES CORPORACIONES NO SEAN LOS QUE SE PONGAN POR ENCIMA DE LOS INTERESES DE LAS FUTURAS GENERACIONES DE EUROPEOS Y DE LA PROPIA LEY.


Francisco Javier Camacho González
Responsable de Política Institucional de Izquierda Unida Huelva.